- Hoy arranca la vacunación masiva en las residencias vascas tras haberse recibido ayer la primera gran remesa con 16.000 dosis. Las vacunas aterrizaron practicamente de madrugada en el aeropuerto de Foronda, tras un día de retraso en la entrega por una "incidencia logística" ya que la recepción estaba prevista para el lunes.

El proceso de vacunación se realiza tras las 405 vacunas que se inocularon el pasado domingo de manera simbólica en Hondarribia, Elorrio y Gasteiz. En primer lugar se vacunará a las personas mayores de centros residenciales, al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellas, y a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus. En total, cerca de 70.000 personas que podrían estar vacunadas para el próximo mes de marzo, si el operativo mantiene los ritmos previstos.

Algunas residencias guipuzcoanas, por tanto, comenzarán hoy mismo con la vacunación de sus residentes, aunque ayer aún no había una comunicación por parte de Osakidetza sobre qué centros empezarán hoy a poner esas vacunas y cuáles tendrán que esperar a la semana que viene para dar inicio al proceso. Tampoco se conoce cómo se reparten por territorios las 16.000 vacunas semanales. Son cuestiones en las que Osakidetza sigue manteniendo un secretismo total.

Las miles de dosis de vacunas llegaron en un avión, procedente de Bélgica, al aeropuerto de Foronda a las 5.40 horas para ser distribuidas en la CAV, Nafarroa, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón. Fueron transportadas, sobre las 8.00 horas, en ocho furgonas a otras comunidades del Estado, custodiadas por la Guardia Civil. Una de ellas, con las 16.000 dosis destinadas a la CAV, se dirigió, protegida por la Ertaintza, a la empresa Bexen Medical, ubicada en Hernani, que cuenta con instalaciones aptas para la conservación de estas inyecciones a menos 70 u 80 grados. Allí llegó sobre las 10.20 de la mañana y, en apenas cinco minutos, se finalizó la descarga al tratarse de tan solo cuatro cajas.

Los técnicos de la empresa Bexen Medical controlan el proceso de descongelación de las dosis que se administrarán cada día en la CAV y que dura unas tres horas.

Los aeropuertos en los que se han recibido las vacunas, en total 369.525 dosis para todo el Estado, fueron los de Gasteiz, Madrid y Barcelona, en primer lugar, y después Valencia y Sevilla. Posteriormente, se procedió al reparto en las diferentes comunidades autónomas.