DONOSTIA. El lote de vacunas de Pfizer/BioNtech destinado a Euskadi para esta semana se conservan ya en los ultracongeladores de la empresa Bexen Medical de Hernani, donde sus técnicos controlarán el proceso de descongelación de las dosis que se administrarán cada día.

Fuentes de esta compañía de la Corporación Mondragón han explicado a EFE que el lote, que según informó el Gobierno Vasco consta de 16.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, ha llegado a la empresa hernaniarra sobre las 10.30 horas, después de haber sido trasladado desde Bélgica en un vuelo que ha aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Foronda.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha visitado la compañía guipuzcoana con motivo de la recepción de las vacunas.

Los viales se almacenan ya en los ultracongeladores que esta empresa dispone en sus instalaciones de Hernani, que tiene capacidad para conservar un total de 10 millones de dosis.

Cada jornada, las vacunas que vayan a administrarse al día siguiente se descongelarán en las instalaciones de Bexen Medical, bajo el control de técnicos de esta compañía, para ser repartidas posteriormente por la Distribuidora Farmacéutica a una temperatura de entre 4 y 5 grados, tal y como establece el protocolo de la vacuna de Pfzier/BioNtech.

Bexen Medical dispone de capacidad para otros 10 millones de vacunas en las instalaciones de la compañía BioRepos, que comparte con otros dos socios, en Santiago de Compostela, una nave que alberga ya las dosis de las vacunas para Galicia.

Asímsimo BioRepos dispone de otra planta en Madrid, donde también cuenta con la tecnología necesaria para conservar otros 10 millones de viales de la vacuna.

La campaña de vacunación en Euskadi, que comenzó simbólicamente el domingo, se reanudará mañana en residencias de mayores de los tres territorios, después de que un problema logístico en la planta de Pfizer en Bélgica haya retrasado 48 horas el proceso en toda España.

Mañana será el turno para los residentes y sanitarios del centro Zadorra de Vitoria, mientras que no ha trascendido en qué centros se reanudará la campaña de vacunación en Gipuzkoa y Bizkaia.