El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que el Estado recibirá este martes un total de 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán en cuatro vuelos, que aterrizarán en Gasteiz, Madrid, Barcelona y Canarias, desde las que se repartirán al resto de comunidades.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha aclarado que hasta ahora no consta ningún efecto adverso de las inyecciones que se suministraron el domingo.

La primera gran entrega del fármaco de Pfizer se esperaba hoy, pero una incidencia logística en el proceso de carga y envío relativo al control de temperatura ha impedido que se pudiera materializar, por lo que se ha tenido que retrasar hasta primera hora de mañana.

Finalmente, el lote constará de 369.525 dosis, que llegarán en cuatro vuelos desde Bélgica con destino a Gasteiz, Madrid, Barcelona y Canarias, desde donde se van a distribuir al resto de autonomías, mientras que a Ceuta y Melilla y a Baleares correrá a cargo de las Fuerzas Armadas.

El suministro, ha dicho el ministro, "va a quedar ya regularizado" para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones.

Agradecimiento

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido el "comportamiento" de los ciudadanos durante los días de Nochebuena y Navidad en cuanto al respeto de las medidas para frenar el avance del coronavirus, pero ha instado a "mantener la guardia muy alta" durante los días festivos que restan.

El ministro ha señalado que tanto los consejeros autonómicos como los responsables ministeriales han coincidido en agradecer el cumplimiento de la población española durante la primera parte de la Navidad.

"Es de agradecer el comportamiento de la ciudadanía, muy ejemplar, muy concienciada con los mensajes que hemos ido dando. Han hecho un esfuerzo muy notable en las medidas drásticas, que se han cumplido, y permiten empezar a estabilizar la situación", ha resaltado.

Pese a esto, tanto los consejeros como el ministro han mandado un mensaje "de forma unánime": "Hay que mantener la guardia muy alta. La Nochevieja nos produce una preocupación alta. Hay que mandar un mensaje de muchísima prudencia y pedir que se muevan lo mínimo posible y que limiten al máximo los contactos que tienen. Tenemos que mantener la guardia muy alta en estos días que nos quedan de Navidad".

Por otra parte, ha reclamado "mucha prudencia" en la valoración de los datos del informe de este lunes, que ha evidenciado una bajada de la incidencia hasta 246 frente a 262 el jueves pasado, en el día de Nochebuena. "Vienen después de unos días festivos. Eso siempre introduce distorsiones", ha justificado.

De la misma forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha insistido en que "la interpretación de los datos no es muy sencilla". "Son cifras menores que a principios de la semana pasada pero el hecho de haber tenido tres días de festivo no nos permite todavía muy bien interpretar esta información. Hay que esperar a los datos de los próximos días", ha esgrimido.