- Continúan los dientes de sierra en la evolución en Euskadi de la pandemia, que se resiste a mejorar. El viernes, día de Navidad, la tasa de positividad subió hasta el 6,2%, que supone el peor porcentaje de la semana y el segundo día consecutivo por encima del 5% (el jueves fue del 5,7%). Cabe recordar que superar el 5% de positividad supone, según la Organización Mundial de la Salud, que hay transmisión comunitaria del virus. Del lunes al miércoles, la CAV estuvo por debajo, pero ahora vuelve a superar ese umbral, lo que impide pensar en cualquier tipo de relajación en esta lucha contra el coronavirus.

En números absolutos, el viernes fue un día con muy pocos casos nuevos en la CAV, ya que el Departamento de Salud anunció 228, de ellos 63 en Gipuzkoa, 123 en Bizkaia y 42 en Araba, aunque estas cifras son consecuencia de las pocas pruebas de detección que se realizaron, apenas 3.686, la mitad que el jueves y una tercera parte de lo habitual en un día entre semana. Será el lunes cuando se sabrá cómo se reparten estos positivos entre todas las localidades y cuál es la tasa de incidencia.

Como dato positivo, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos había este viernes 84 pacientes en estado grave, que son cinco menos que el jueves. Además, ingresaron en planta 23 personas con coronavirus.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores de Gipuzkoa, en las últimas horas se han registrado dos nuevos fallecimientos por covid, lo que eleva el número de decesos en esta segunda ola a 123. Además, en estos momentos hay 158 casos activos en los centros del territorio.

La situación epidemiológica ha empeorado en estos últimos días en Navarra, que endurecerá las medidas restrictivas de cara a estos próximos días. De este modo, no se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, los encuentros familiares en los hogares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y el toque de queda se mantendrá a las 23 horas en Nochevieja, según confirmó ayer el Gobierno de Navarra.

El Departamento de Salud ha detectado un incremento en el número de casos de COVID-19 en los últimos días y, “lo que es más preocupante, una tendencia al alza clara y evidente”. Así, la incidencia acumulada en 14 días tocó suelo el 11 de diciembre con 179 casos por cada 100.000 habitantes y ahora ronda los 200 casos, y el índice de positividad ha pasado de estar en el 3,3% a situarse en el 7,1%.