- También al deporte le tocó parar a causa de la pandemia, reinventarse en formatos más cortos y entrenos online y avanzar a pesar de los impedimentos. Sin embargo, el futuro de las próximas promesas del fútbol, el hockey o la pelota está en el aire en el caso de que las restricciones se mantengan en el tiempo. Ya son muchos meses de secano y, por ese motivo, más de 500 clubes y asociaciones deportivas de todo Euskadi redoblaron ayer su petición para que el deporte escolar recupere cuanto antes su actividad normalizada y ajustada a las normas higiénicas de seguridad vigentes.

Desde la plataforma Apoyo Deporte Escolar solicitaron a las autoridades políticas y sanitarias que reconsideren la prohibición de tantas y tantas disciplinas (fútbol, baloncesto, pelota, rugby, gimnasia, taekwondo, atletismo…) porque, a su entender esta restricción resulta “negativa para todas esas nuevas hornadas de futuras promesas” que llevan desde marzo sin poder practicar deporte de forma regular. Así lo expresaba ayer, durante una concentración que tuvo lugar ayer en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, y a la que también acudieron representantes de clubes guipuzcoanos. “El deporte es necesario, no es ocio”, resumían. Desde la última prohibición de toda práctica deportiva allá por el mes de octubre, las distintas federación deportivas han transmitido a las instituciones su preocupación por la supresión de estas extraescolares.

Desde la plataforma entienden que también el deporte escolar debería ser considerado como una actividad esencial. “No existe razonamiento ni justificación”, indicaba Elisabet Anda, portavoz de Apoyo Deporte Escolar, porque según dijo, “se ha probado que el riesgo está muy por debajo de otras actividades que no están prohibidas y que son menos esenciales que la del deporte”.

Tras destacar que el deporte, desarrollado bajo protocolos anticovid, “ha demostrado tener un riesgo casi nulo” en lo referido a contagios y brotes, desde esta plataforma entienden que “todos los estudios” revelan además un “papel combativo del deporte contra la pandemia, al disminuir hábitos menos saludables y ayudando a superar la enfermedad en los casos positivos”, entre otras cuestiones. Por todo ello creen, el deporte debe ser considerado “una actividad esencial” que forma también parte de la educación reglada “a la que se ha dado prioridad”. “El deporte es salud y se ha demostrado que es posible generar entornos seguros en colegios e institutos, por lo que también es posible en nuestras diversas modalidades deportivas”, expresaron.

Ayer, después de meses de parón en la actividad federada, representantes de ese medio millar de clubes y asociaciones deportivas salieron a la calle para demostrar su hartazgo ante la falta de una respuesta clara de las autoridades sanitarias y políticas a sus repetidas peticiones para que las competiciones escolares regresen a los calendarios de miles y miles de familias en todo Euskadi.