Hoy ha arrancado en todo el Estado la vacunación contra el Covid-19. Las primeras dosis que se administrarán serán las de Pfizer/BioNTech, con una eficacia del 95%, según los ensayos clínicos. Estas son las claves de un proceso esencial para poner fin a la pandemia.

¿Qué contiene la vacuna?

Al igual que la vacuna de Moderna, la de Pfizer/BioNTech utiliza la tecnología de ARN mensajero para otorgar inmunidad frente al virus que provoca la enfermedad de la Covid-19. Según explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas de ARN mensajero "enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo". Así, se producen anticuerpos que "nos protegen de infecciones si el virus real ingresa".

¿Qué eficacia tiene?

Según los ensayos clínicos y lo evaluado por las agencias reguladoras de medicamentos, la eficacia ronda el 95%.

¿Cuánto dura esa eficacia?

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que sea eficaz durante al menos seis meses, aunque de momento es pronto para saberlo con certeza. Para lograr una inmunidad global, hará falta vacunar al 70% de la población.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Para su debido funcionamiento, la vacuna de Pfizer/BioNTech requiere de dos dosis, dos inyecciones separadas por 21 días de diferencia. Cada vial de la vacuna contiene cinco dosis de 0,3 mililitros cada una y tiene que estar congelada antes de su inyección.

¿Qué efectos secundarios podría tener?

Los más normales podrían ser fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona de administración.

¿Cómo se conserva la vacuna?

Las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech deben conservarse a bajísimas temperaturas, entre 60ºC y 80ºC bajo cero.