El Departamento de Seguridad ha ampliado hasta el lunes el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento puedan superar los 100 km/h y lo extenderá también a riesgo por nieve, ya que se espera que la cota de nieve pueda bajar hasta 600 metros. Asimismo, la costa vasca permanecerá en alerta naranja por olas de hasta 7 metros.

En la jornada de este sábado, se activará a partir de las 21:00 horas el aviso amarillo por riesgo de heladas débiles en puntos del interior, que pueden ser localmente moderadas en zonas de montaña. La medida se desactivará a las 9:00 horas del domingo.

Sin embargo, durante el mediodía del domingo, se establecerá un nuevo aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente durante la noche cuando se podrían superar los 110 o los 120 km/h. En áreas no expuestas, a partir de las 18:00 horas, se podrían superar los 80 km/h.

También se activará a las 18:00 horas el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ya que se espera que la altura de ola significante suba de los 3,5 metros hasta los 5 metros. A partir de las 21:00 horas, se elevará la previsión a alerta naranja y se espera que la altura de ola significante ronde entre los 6 y los 7 metros.

Esta alerta naranja para la navegación en la costa vasca permanecerá activa durante todo el lunes, con una previsión de altura de ola significante de unos 7 metros.

Además, se ampliará a riesgo de impacto en la costa porque, debido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones y rebases, especialmente en el entorno de las pleamares, cuando podrían ser relevantes. La primera pleamar será a las 3.20 horas, con una marea estimada de 4,39 metros, y la segunda a las 15.39 horas, con una marea estimada de 4,33 metros.

Asimismo, durante toda la jornada, permanecerá activo el aviso amarillo por viento. Se espera que las rachas de viento de componente oeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en las primeras horas de la madrugada y en la franja litoral, y por la tarde en Gipuzkoa y Bizkaia.

En áreas no expuestas, el aviso se establecerá desde las 12:00 horas y hasta las 18:00 horas, con una previsión de rachas de viento que pueden superar los 80 km/h, especialmente en puntos cercanos a la franja costera, donde podrían superar los 90 km/h.

También nieve

También durante todo el lunes se establecerá el aviso amarillo por nieve, ya que se espera que de madrugada la cota de nieve baje de los 1.000 a los 700 o los 800 meros, aunque ocasionalmente puede llegar a 600 metros en áreas de tormenta. A partir del mediodía la cota de nieve podría situarse en el entorno de 800 a 1.000 metros.

Se prevén precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, y tormentas con granizo, más probables de madrugada y a últimas horas. La nieve podría alcanzar espesores de 5 a 30 cm a 1.000 metros y hasta 5 cm a 600 metros.