Nuevos repuntes de contagios en vísperas de que la vacuna anticovid llegue a España

Los primeros en vacunarse serán, mañana, una persona mayor y un trabajador de la residencia Los Olmos de Guadalajara

26.12.2020 | 00:29
Dos jóvenes, con mascarilla, pasan por delante de una concurrida terraza en Santander. Foto: Efe

madrid – Los contagios siguen repuntando en algunas comunidades a escasas horas de que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 lleguen a España, donde aterrizará días antes de que podamos comprobar el efecto de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus en las celebraciones navideñas.

Hasta el lunes no ofrecerá Sanidad nuevos datos de la incidencia del coronavirus, que por ahora es de 262,79 casos por cada 100.000 habitantes, con 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más, según las últimas cifras globales disponibles.

De todos modos, ayer algunas comunidades hicieron públicos sus datos, como Catalunya, que sumó 2.958 nuevos contagios y 49 muertes por covid en las últimas 24 horas, si bien volvió a bajar por quinto día consecutivo la velocidad de propagación y descendió el número de pacientes ingresados. Sin embargo, el riesgo de rebrote en esa comunidad, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido diez puntos hasta 345, un riesgo extremo.

También en la CAV la tasa de contagios volvió a repuntar y ya se ha colocado en un 5,7%, con 410 nuevos infectados. En Aragón la situación es más complicada. De hecho, en esa comunidad se han notificado 359 nuevos casos de coronavirus, 215 más que un día antes. De esos nuevos, 272 corresponden a la provincia de Zaragoza.

Y Baleares continúa siendo la comunidad con la incidencia acumulada por coronavirus más alta en los últimos catorce días, con 474 casos (el lunes era de 406), frente a la media española de 262 casos.

Por el contrario, Galicia ha sumado en la última jornada 370 contagios, 81 menos que el día anterior. Además, ha reducido la presión asistencial hospitalaria. También parece que mejora la situación en Andalucía, donde está bajando la ocupación de camas.

llega la vacuna Datos en cualquier caso que siguen siendo preocupantes en todo el país, expectante ahora ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna, que hoy "aterrizarán" en el almacén que la farmacéutica Pfizer tiene en Guadalajara. Escoltada por las fuerzas de seguridad del Estado desde la frontera, la vacuna llega a España a la vez que a los otros países de la Unión Europea. Y los primeros que serán vacunados en España contra el coronavirus serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, mañana a las 8.30 horas de la mañana.

Precisamente, las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia la conectividad para asegurar el éxito de la operación.

Lo explicó el vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, quien dejó claro que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas. Schvartzman cree que hay que revisar muchas de las restricciones que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia si se quiere agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente.

Por otra parte, aún es pronto para saber si las recomendaciones y medidas adoptadas por las comunidades autónomas para evitar que las celebraciones navideñas propaguen aún más el virus, han funcionado.

Por el momento, como tónica general, ha reinado la tranquilidad en la Nochebuena. "No nos cansamos de repetir que la Navidad, en casa; no nos movamos y estemos con la familia más próxima". Lo reiteró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistió en que lo que hay que hacer sobre todo y donde hay que poner el esfuerzo es en evitar que los contagios aumenten considerablemente.

las cifras

12.662

contagios. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 12.662 nuevos casos de COVID-19, 6.733 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.854.951 desde el inicio de la pandemia.

126

fallecidos. En las últimas horas se ha contabilizado 126 fallecidos más, hasta alcanzar la cifra total de 49.824 en todo el Estado.

262

incidencia acumulada. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 262, frente a 253 del miércoles y 236 el martes, con un total de 123.582 positivos en las pasadas dos semanas.

1.264

ingresos. Actualmente, hay 10.744 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (11.328 el miércoles) y 1.907 en UCI (1.932 el miércoles). En las últimas 24 horas se han producido 1.264 ingresos (1.265 el miércoles) y 1.642 altas (1.409 el miércoles).