- Las asociaciones de hosteleros de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y Euskomer -la confederación empresarial del comercio vasco- no están de acuerdo con las nuevas restricciones horarias establecidas en Euskadi, y consideran que son innecesarias y que provocarán una mayor concentración de clientes. Ambos sectores deberán cerrar a las 18.00 horas hoy, mañana y el 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Los hosteleros vascos consideran que si "todos ejercen y disfrutan de la hostelería con responsabilidad", no es "necesario" recortar su horario. En vez de fijar más limitaciones, abogan por "seguir concienciando a la gente y practicando buenos usos" para hacer "compatible salud y economía", indicó ayer el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en nombre de las tres asociaciones vascas de empresarios del sector, reunidas ayer en Donostia.

"Las autoridades fijan nuevas limitaciones, pero los hosteleros mantenemos que, en lo que debemos trabajar todos, es en seguir concienciando a la gente y practicando buenos usos, para poder compartir actividad económica y salud", indicó Héctor Sánchez. En su opinión, "no se trata tanto de establecer nuevas limitaciones o más o menos horas, sino de que demostremos entre todos que es compatible salud y economía" porque "lo importante es que las empresas del sector de hostelería, que ya están sufriendo muchísimo, puedan seguir trabajando".

El portavoz ayer de la hostelería vasca cree que los empresarios del sector han "tratado de ser responsables" e insistió en que "si por motivos sanitarios realmente se demuestra que hay una relación" entre su actividad y los contagios y deben cerrar los establecimientos hasta "marzo, abril o la fecha que sea", habrá que "pensar cómo se va a indemnizar a todas estas empresas, y los trabajadores, que también están sufriendo, por no poder ejercer una actividad por el bien de la salud de todos".

En un cuanto a los horarios recortados, Sánchez aseguró que el día de Nochebuena y el de Nochevieja "son claves" para los hosteleros porque "son momentos en los que se aprovecha el rato antes de las cenas para tomar algo, quizás con gente con la que luego uno no se va a reunir". La apertura limitada hasta las 18.00 horas de esos dos días sí afectará "de forma importante" al sector, al igual que la víspera del día de Reyes.

Los empresarios del comercio agrupados en Euskomer, por su parte, indicaron ayer que, aunque el Gobierno Vasco insiste en que con esta medida se pretende evitar las aglomeraciones de personas por compras, "la realidad puede contradecir la intención, ya que a menos horario de atención al público, más riesgo se asume de concentración de clientes en un mismo establecimiento".

Euskomer considera que los comerciantes "han respetado las normas dictadas y la limitación de aforos", recuerda que estas fechas son "cruciales para encontrar un punto de inflexión que permita minimizar en parte el desastre económico que está suponiendo para una gran mayoría de subsectores comerciales este año", con una reducción de la actividad de hasta un 50%, y pide "soluciones y apoyo" al sector.

Esta noche y la del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación de circulación se fija a las 00.30 horas. El objetivo es acotar el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad.

El levantamiento del cierre perimetral en la CAV queda fijado entre ayer y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021. Se intensifican así las restricciones en torno al fin de año para evitar la movilidad.

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año quedan condicionados a que no superen el número máximo de seis personas. El objetivo es evitar las interacciones sociales y familiares de mayor riesgo.

Se establece para hoy, mañana y los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todos los establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18.00 horas, excepto para farmacias, áreas de servicio y gasolineras.

Se determina para mañana y los días 1 y 6 de enero que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9.00 horas, tratando de evitar una eventual prolongación de las fiestas en casa a los locales.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 se determina para los campings la prohibición de admisión de clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre. Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings.

El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones.