El momento más esperado desde que comenzó la pandemia del coronavirus ha llegado y Euskadi comenzará este domingo, día 27 de diciembre, la vacunación contra el COVID-19 con 405 dosis del preparado de Pfizer y después recibirá unas 16.000 dosis a la semana, según informó este miércoles el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La consejera, Gotzone Sagardui, explicó que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se confirmó que Euskadi recibirá semanalmente 16.000 dosis de la vacuna, hasta completar el total de las 193.050 dosis asignadas a la CAV.

El departamento lamentó que solo se ha recibido información aproximada sobre las primeras remesas de vacunas de Pfizer, la primera de ellas la "simbólica" de 405 dosis del domingo "parcialmente preparadas para su administración".

Estas primeras vacunas se administrarán el mismo domingo a personas mayores que viven en residencias, aunque aún no se ha especificado en qué centro de la CAV se hará esta primera vacunación, momento de importante valor simbólico. Eso sí, la idea del Gobierno Vasco -que se espera que antes del domingo ofrezca más datos sobre el plan de vacunación para las primeras semanas- es comenzar esta vacunación el domingo en tres centros distintos de los tres territorios históricos. A partir de ahí, la prioridad será la vacunación de personas mayores y sanitarios.

Navarra, por su parte, ya dio ayer más datos sobre la vacunación, que iniciará el domingo en la residencia El Vergel de Pamplona. Está previsto que ese día se vacunen 150 personas y en la primera etapa de la campaña lo harán todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, alrededor de 13.000 personas.

El Gobierno Vasco considera que es "imprescindible" tener garantías de las dosis que se recibirán para "activar" los equipos de vacunación y hacer una planificación "razonable" de esta campaña, por lo que criticó ayer que solo se de información "aproximada de las primeras remesas (16.000 a la semana)".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este periodo. Las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 350.000 dosis cada siete días, 16.000 de ellas para Euskadi.

El ministro detalló que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de más de 4,5 millones de dosis, "prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación", fijada hasta marzo, que pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas. "Y con las dosis extra de la vacuna de Moderna, creo que la etapa uno queda cubierta casi con seguridad en su totalidad", remachó.

Illa defendió que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer término, es decir, los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Según confirmó, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, y llegará a GuadalajaraGuadalajara, desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en todos sitios".