- Eneko Goia criticó este martes la actitud "incomprensible" de algunas personas que "se resisten" a cumplir las medidas de seguridad impuestas para frenar la pandemia del COVID-19 y volvió a llamar a los donostiarras a mantener "un comportamiento cívico". El alcalde de Donostia se refirió así a ciertas "aglomeraciones no adecuadas" de personas registradas el lunes en el centro de la ciudad y en la Parte Vieja, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás, a pesar de que no hubo feria ni otras celebraciones debido a la crisis sanitaria.

Informó de que, si bien la mayoría de la población sigue las medidas, sí se produjeron "determinados comportamientos incomprensibles de resistencia al cumplimiento de las normas en vigor". Dichas actitudes se produjeron, según indicó, "sobre todo ligadas al poteo, que no es posible en las condiciones actuales", y también al cierre de bares impuesto a las 20.00 horas.

Unos comportamientos no atribuibles a los hosteleros, aclaró Goia, sino a una parte de su clientela que "parece que tiene cierta dificultad en comprender que esas son las normas vigentes y que hay que cumplirlas". Precisó, eso sí, que "no hubo grandes problemas" ni incidentes, aunque en algunas calles de la Parte Vieja la Guardia Municipal donostiarra "tuvo que emplearse bastante para hacer entrar en razón a algunas personas", a las que les "costó asumir que a las ocho los bares tenían que cerrar".

"Me sigue pareciendo incomprensible que este sea el caballo de batalla de una sociedad" inmersa en una pandemia", lamentó el alcalde, que volvió a "apelar a la responsabilidad y al comportamiento cívico" de la población.