Inquietud en Europa ante el incremento de casos por la nueva variante del coronavirus

Pfizer asegura que la vacuna es igual de efectiva con la nueva cepa, que mantiene aislado al Reino Unido

23.12.2020 | 01:03

DONOSTIA – La inquietud y la confusión predominan en Europa, donde se hace cada vez más fuerte la presencia de la nueva variante del coronavirus, cuya capacidad de contagio es mucho mayor y contra la cual los expertos han señalado que también será válida la vacuna de Pfizer y Biontech, que comenzará a distribuirse "de inmediato", según comunicó la propia firma farmacéutica estadounidense.

El envío inminente dotará de "dos contenedores inicialmente" a cada país de la Unión Europea (UE), para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas, informaron ayer fuentes de Pfizer.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantizara el lunes la seguridad y eficacia de la vacuna, la Comisión Europea (CE) autorizó su uso para que el próximo domingo 27 de diciembre comiencen las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.

Sobre la mutación del coronavirus, las fuentes de la farmacéutica afirmaron que su nueva variante "no afecta al lanzamiento de la vacuna", que tiene capacidad para "neutralizar múltiples cepas mutantes". "Hasta la fecha hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas", aseguraron las fuentes.

De todos modos, la Comisión Europea recomendó ayer que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido, para "facilitar" el tránsito de pasajeros", "garantizar" los viajes esenciales y "evitar las interrupciones de la cadena de suministro".

La mayoría de países de la UE mantenían ayer suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías, impidiendo el paso en ferri de los camiones hacia el otro lado del Canal de la Mancha