- La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, con mayor incidencia en Londres y en el sureste de Inglaterra, podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró ayer el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra. Así, autoridades italianas informaron ayer de que habían detectado un contagio de dicha variante.

Unos 20 millones de personas están confinadas desde ayer en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso. Las autoridades británicas confirmaron ayer casi 36.000 nuevos contagios, récord histórico, y 326 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Prieto Alhambra, en una entrevista ayer en RAC1, explicó que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos. Indicó que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque precisó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso. De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la inmunidad de rebaño.

La presidencia alemana de la Unión Europea ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para hoy con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid.

De entrada, Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda y Bulgaria ya decidieron ayer prohibir los vuelos con el Reino Unido. Francia prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.

Países Bajos optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días. Bélgica lo prohibe provisionalmente, por solo 24 horas, a partir de la medianoche del domingo, además del transporte aéreo incluye el ferroviario.

Italia también suspendió los vuelos, y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días. Austria ha prohibido asimismo el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido, para atajar posibles contagios. Irlanda restringe también vuelos y transbordadores procedentes del Reino Unido durante 48 horas. Alemania anunció su intención de restringir los viajes entre Alemania y Reino Unido y también con Sudáfrica.

El Gobierno búlgaro decidió cancelar desde la pasada medianoche y hasta el 31 de enero todas las conexiones aéreas desde y hacia el Reino Unido.

España reforzará en aeropuertos y puertos el control de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció ayer que la nueva cepa de coronavirus está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente. “Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó Hancock. “Todo el mundo debe comportarse como si tuviera el virus. Es la única forma de recuperar el control”, añadió.

Despedida de soltero. La Policía Local de Sevilla desalojó ayer a 55 personas en una sala de fiestas de la capital donde celebraban una despedida de soltero incumpliendo el horario y las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.

Huida de migrantes. Un grupo de migrantes acogidos en la Plaza de Toros de Melilla, entre ocho y diez, escaparon ayer de la instalación en la que la Consejería de Salud Pública ordenó un confinamiento tras detectarse casi 30 positivos por COVID-19.

Distribución de Moderna. El laboratorio estadounidense Moderna va a utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial, con lo que pasarán por el país más de 600 millones de vacunas.

800.000

Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo pasaron ayer la barrera de los 75 millones, tras registrarse un nuevo récord de casos diarios, que fueron casi 800.000.

6.000

Tras ser un ejemplo en los primeros meses de la pandemia, Portugal se enfrenta ahora a una segunda ola más severa y acaba de superar los 6.000 fallecidos.