- Un joven ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de su vecina, menor de edad, a la que intentó besar y levantar la falda en el portal del bloque de viviendas donde ambos residían, aprovechando que la chica regresaba a su domicilio de madrugada.

Según la sentencia del caso, los hechos sucedieron sobre las 4.00 horas del 24 de julio de 2018, en una localidad costera de Gipuzkoa, cuando el procesado, que se encontraba en la calle, vio pasar a su vecina que “volvía sola a casa”.

La resolución precisa que el inculpado comenzó a seguir a la menor, “caminando detrás” de ella, “a una distancia prudente, pero acercándose poco a poco para coincidir en el portal”. Tras acceder al recibidor del inmueble, el acusado se “abalanzó” sobre su vecina “tratando de darle un beso”, si bien la joven se echó hacia atrás para evitarlo.

El texto judicial concreta que “no contento” con esta situación, el hombre “agarró” las extremidades superiores de la víctima con una mano, mientras con la otra “trató de levantarle la falda” e hizo un segundo intento de besarla, al tiempo que le instaba a que fueran “al garaje” situado en la planta baja. En ese momento, la menor consiguió “zafarse” y se marchó “corriendo escaleras arriba hacia su casa”, mientras que el agresor se quedaba en el rellano y le espetaba “que se subiera la falda”.

La sentencia considera que estos hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales por el que impone al acusado un año y diez meses de cárcel, así como tres años de libertad vigilada y le obliga a compensar a la damnificada con 800 euros por los daños morales causados.