Coronavirus en Gipuzkoa | 16.707 personas se han hecho ya la prueba PCR en el cribado de Arrasate

Desde OSI Debagoiena piden una mayor participación en la franja de edad que va de los 10 a los 40 años

18.12.2020 | 01:34
Una enfermera hace una prueba PCR en el cribado de Arrasate. Foto: Arnaitz Rubio

donostia – Un total de 16.707 personas se han realizado ya la prueba PCR dentro del cribado preventivo que se está realizando en Arrasate y que está dirigido a vecinos de esa localidad y de Aramaio. El testeo comenzó este pasado lunes y estaba dirigido a personas mayores de seis años, 22.000 en Arrasate y 1.500 en Aramaio, por lo que la participación está siendo superior a la habitual en las pruebas que se han ido realizando en el territorio.

Ayer, con el fin de incrementar la participación de los jóvenes, 20 sanitarios se desplazaron a Mondragon Unibertsitatea para realizar la prueba a los universitarios. Desde OSI Debagoiena señalan que la máxima incidencia está en la población "entre 10 y 40 años" y que es esa franja de edad la que menor participación está teniendo, por lo que anima a la gente a que contacte con el centro de salud para pedir cita y hacerse la PCR. Si es necesario, el cribado seguirá más días para llegar a la mayor cantidad posible de vecinos.

Son 30 los profesionales que están trabajando en horario de mañana y tarde para llevar a cabo el cribado y tratar de "detener la transmisión comunitaria".