- El desperdicio alimentario en Euskadi supera las 350.000 toneladas anuales y la mayor parte, un 53%, se produce en los hogares, seguidos de la industria transformadora (19%), la restauración (12%) y el sector primario (11 ). Por ello la Fundación para la Seguridad Alimentaria Elika, dependiente del Gobierno Vasco, ha elaborado una guía de directrices para realizar donaciones de alimentos y gestionar excedentes garantizando la seguridad alimentaria.

Esta guía pretende ser una herramienta de orientación para que los excedentes alimentarios que no han podido ser evitados y que siguen pudiendo ser consumidos perfectamente se aprovechen y lleguen a las personas que lo puedan necesitar.

El trabajo de redistribución de alimentos entre los donantes y sus receptores, en caso de no hacerse de manera adecuada, puede presentar problemas legales y riesgos para la salud de las personas. La guía facilitará la donación de los excedentes alimentarios a los operadores de la cadena alimentaria que deseen ceder de manera altruista y segura sus excedentes, desde la producción primaria pasando por los comercios minoristas y las empresas del sector (Horeca).