- La avalancha en la zona de Belagua sucedió ayer por la mañana. La zona del desprendimiento es una zona rocosa donde habitualmente suelen producirse este tipo de aludes. El suceso no hizo más que confirmar el riesgo de una posible avalancha en la zona con numerables avisos. La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ya dio aviso el pasado día sobre el existente peligro de avalanchas de nieve en la zona debido al empeoramiento de las condiciones metereológicas adversas en el Pirineo Navarra.

Ahora la situación de peligro se encuentra en el nivel cuatro en una escala del 1 al 5. Una sobrecarga débil, como el peso de una sola persona, puede producir fracturas en las estructuras de hielo, dando lugar a aludes de dimensiones medianas o grandes, tal y como informó ayer la Federeción Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Sobre las 10.15 horas, según indicaron fuentes del Gobierno de Navarra, el sol calentaba en la zona que provocó el empuje de la nieve. Belagua se encontraba desierto y el refugio estaba cerrado por los numerosos avisos. La precaución hizo que no hubiera que lamentar daños mayores.

Un testigo que se encontraba en la zona contó que había visto a algunos montañeros cerca de la zona, pero los efectivos de bomberos no encontraron huellas en el recorrido ni mochilas. Según informó el Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra (GRT), “aunque la capa de nieve es densa no sería capaz de sepultar a una persona o no dejar rastro de ella”, y al sobrevolar la zona verificaron que no existía rastro de personas y regresaron al parque de bomberos.

Por la mañana, dos técnicos de Bomberos de Navarra realizaron un test en la falda de Laroka (Belagua). La prueba consistió en un agujero en la nieve donde se apreciaba la capa de la primera nevada, que se convierte en una placa de hielo.