- Patricia Ituarte, la exnovia de Jonathan Lorenzo, el hombre acusado de matar a Asier Niebla, declaró ayer que este propinó un golpe "en la cara" y "de frente" al joven de Urnieta que no pudo ver a su agresor ni tuvo capacidad de defenderse y recalcó que el acusado "tenía unos celos enfermizos".

La expareja del encausado señaló en la tercera sesión de la vista por este caso que comenzó el miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa que el agresor, con el que mantuvo una relación de siete años y medio que acabó aproximadamente un mes antes de suceder los hechos el 12 de agosto de 2018 en la calle Perujuantxo de Donostia, tenía una actitud "sobrecontroladora" hacia ella.

"Comprobaba si tenía nuevos contactos en redes sociales" y no le gustaba "nada de lo que hiciera fuera" de su compañía, señaló la chica, aunque indicó que nunca llegó a agredirla físicamente.

En numerosas ocasiones su exnovio le había manifestado que "no sabía si podría aguantar verla con otra persona" y que, en ese caso, "iría a por él", subrayó Patricia Ituarte, que explicó que incluso una vez rota la relación él seguía llamando a su casa y aparecía en su trabajo, algo que el acusado había negado la víspera.

Reconoció que interpuso una denuncia por violencia de género contra el acusado después de que tuvieran lugar los hechos, una cuestión sobre la que la defensa del encausado solicitó reproducir en la sala la declaración que la chica hizo ante el juzgado de instrucción, en la que señalaba que estaría dispuesta a interponer una denuncia "si eso le va a ayudar a Asier".

Según relató, la noche de 12 de agosto, antes de la agresión, el acusado le montó una "trifulca" junto a una parada de taxi cercana al Ayuntamiento de Donostia en la que estaba junto con una amiga. En ese momento su exnovio se encontraba "muy atacado y violento" y le llamó "puta" e incluso empezó a agarrar a su amiga, aunque no las llegó a agredir.

Indicó que sobre las 2.00 horas de la madrugada quedó con Asier Niebla, que se encontraba con unos amigos en una terraza frente a la playa de La Concha, desde donde posteriormente fueron a un pub de noche situado en la calle Perujuantxo, en la Parte Vieja.

Sobre las 5.00 horas se encontraba fuera del establecimiento con su amiga y Asier Niebla, a quien quería relatar lo que había sucedido previamente con su exnovio, algo que no llegó a hacer porque el acusado "salió de la nada" corriendo y "le golpeó en la cara". "Sabía pegar porque practicaba en su casa con un saco", afirmó.

"Asier cayó con él encima, que se ensañó y siguió pegándole", aseguró Patricia Ituarte, que rechazó las afirmaciones que hizo el jueves el acusado, quien aseguró que, tras el golpe, Niebla, que murió el 11 de octubre tras pasar varios meses en coma, dio tres pasos para atrás y cayó al suelo.

Previamente comparecieron cuatro testigos que ofrecieron versiones diferentes sobre si el golpe que recibió Asier Niebla fue de frente y en la cara, como indicó el jueves el acusado, y sobre si el agresor se ensañó cuanto la víctima esta ya estaba en el suelo, e incurrieron en contradicciones con lo declarado ante el juzgado de instrucción.

El portero del bar a cuyas puertas se produjeron los hechos señaló que la agresión se produjo después de que el acusado iniciara una carrera "firme y decidida" y golpeara en la cabeza "por detrás" a la víctima, que cayó "inmediatamente" al suelo, primero sobre el costado y luego, por la inercia del cuerpo, boca arriba, pero rechazó que se golpeara en el suelo.

Una de las personas con las que estaba Asier Niebla esa noche afirmó ayer que un hombre "apareció corriendo" -algo que Lorenzo negó en repetidas ocasiones el jueves- y dio un golpe en la parte de atrás de la cabeza a su amigo, que quedó noqueado y señaló que intentó seguir pegándole.

En la vista declaró también la amiga de la exnovia, que presenció el encontronazo con el agresor en la parada de taxis y que fue quien llamó a la ambulancia para atender a Niebla. Afirmó que el agresor apareció "súbitamente corriendo" y golpeó en la cara a Niebla, que "cayó de espaldas". "Estaba con los ojos en blanco en el suelo, pero el agresor le dio tres o cuatro puñetazos más", indicó. La víspera el encausado también había negado que siguiera golpeando una vez el agredido estaba en el suelo.

Otro testigo que estaba en el lugar de los hechos esa madrugada aseguró ayer que el puñetazo alcanzó a Niebla en una lateral de la cara y que escuchó un ruido "fuerte" por el impacto del golpe.

"Salió de la nada y le golpeó en la cara. Sabía pegar porque practicaba en su casa con un saco"

Exnovia de Jonathan Lorenzo