- El Ayuntamiento de Arrasate realizó ayer un llamamiento a todos los y las arrasatearras para que se presenten a las pruebas PCR para conocer lo mejor posible la situación de la localidad. "La responsabilidad debe ser individual; cuidemos la salud de todos y todas de forma comunitaria", señalaron desde el Consistorio.

Las pruebas se llevarán a cabo desde el próximo lunes 14 hasta el viernes 18 de diciembre en un infraestructura habilitada en la planta baja del edificio de Consultas Externas del hospital de Arrasate con horario de 08.00 a 20.00 horas. El Departamento de Salud y Osakidetza, dentro de las labores de vigilancia y control que realizan, ha convocado a toda la población mayor de 6 años que acuda a realizar la prueba PCR.

Para ello se debe solicitar cita previa, plazo abierto ayer y vigente durante toda la semana, incluido el fin de semana, entre las 8.00 y las 20.00 horas, llamando a los siguiente teléfonos: Centro de Salud de Arrasate, 943 03 52 50 o Osasun-aholkua, 900 20 30 50.

El alumnado de los centros escolares y universitarios del municipio que deseen tomar la muestra de PCR no deben pedir cita, ya que en este caso se organizará con los equipos directivos de los centros los turnos. Todos los resultados se comunicarán por SMS.

En el caso de las personas con movilidad reducida, al pedir la cita por teléfono deberán especificar que desean que la PCR se les realice sin bajarse del vehículo, para lo que se ha establecido una agenda diferenciada y un horario específico por la tarde.

Las autoridades sanitarias recordaron que todas las personas con síntomas compatibles con el COVID, como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultades respiratorias o pérdida de olfato, deben aislarse en sus hogares y contactar con su centro de salud.