El pasado miércoles 9 de diciembre, el lehendakari Iñigo Urkullu presentó las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus. Entre esos puntos concretados en el Decreto Ley, se detalla que el cierre perimetral por municipios se anulará a partir del sábado, pudiendo salir del territorio histórico, es decir, libre movimiento entre las tres provincias de la CAV sin excepciones. Según EITB, en el borrador que se publicará el viernes 11 de diciembre, se contradicen las palabras del lehendakari, quien declaraba que solo habrá libre movilidad en días excepcionales.

Para movimientos fuera de la CAV, el Gobierno Vasco ha elaborado un tipo de justificante en el que los datos de la persona que se desplaza, así como los del allegado o familiar al que se visita, especificando los domicilios de ambos y su parentesco. La inexactitud o falsedad de cualquier dato o información que se incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar el desplazamiento.

Visitas en las residencias

Se flexibilizan las medidas en Navidad relativas a las residencias de ancianos, permitiendo dos visitas semanales en las que podrán participar dos familiares. También podrán hacer dos salidas de una hora de duración a la semana, pero evitando espacios cerrados y siempre acompañados de algún familiar o cercanos.

Se permitirá a los usuarios salir de las residencias para pasar los días festivos con sus familiares, aunque al volver deberán someterse a un test PCR y mantener la cuarentena.

No obstante, en el caso de que los contagios superen los 500 por cada 100.000 habitantes en el municipio donde esté ubicada la residencia, se podrán suspender estas nuevas medidas.

Horario del transporte público

Por otro lado, el transporte público de cualquier índole y de ámbito inferior a cada uno de los tres territorios históricos deberá tener como horario máximo de salida las 23:00 horas.

En las noches festivas, el Gobierno Vasco recomienda que el horario se adecúe a la limitación de la libertad de circulación en esas fechas, es decir, hasta las 01:30.

El transporte en taxi o vehículo de transporte con conductor queda exceptuado de esta prohibición.