- Asesinato, homicidio o ninguno de los dos. Es lo que el jurado popular deberá decidir sobre la muerte del joven urnietarra, Asier Niebla, que falleció en octubre de 2018, dos meses después de recibir un brutal puñetazo que lo dejó en coma.

El juicio por estos hechos dio comienzo ayer en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa con la elección del jurado popular, compuesto por nueve miembros y dos suplentes, que se demoró durante tres horas y, tras la cual, las partes expusieron sus alegaciones.

El suceso ocurrió en la madrugada del 12 de agosto de 2018, en plena Semana Grande donostiarra, cuando, Niebla se encontraba en el exterior de un bar de la calle Perujuantxo de la Parte Vieja de la capital charlando con una joven, exnovia del acusado, Jonathan Lorenzo. Sin mediar palabra, Lorenzo se abalanzó sobre Niebla, asestándole un puñetazo que provocó que impactara violentamente contra el suelo, quedando inconsciente. Tras permanecer dos meses en estado de coma en la UCI, falleció el 12 de octubre.

Para la Fiscalía, "hay elementos indiciarios probatorios" de que el encausado cometió un homicidio cuando el día de los hechos, al ver a Niebla hablando con su excompañera sentimental, con la que había mantenido una relación de siete años, "emprendió una veloz carrera" y propinó a Asier "un violento puñetazo en la cabeza", haciendo que "cayera inconsciente al suelo", tras lo cual el inculpado se puso sobre el joven e intentó seguir golpeándole, pero se lo impidieron varias personas. Por ello, el Ministerio Público solicita penas de hasta doce años de prisión para Lorenzo.

La acusación particular, que defiende los intereses de la familia Niebla, y la acusación popular, en representación del municipio de Urnieta, donde el fallecido residía junto a sus padres, están de acuerdo con estos hechos aunque consideran lo ocurrido un asesinato, por lo que reclaman 20 años de cárcel para el acusado.

La acusación particular, que ejerce el letrado Yosu Agote, cree que Lorenzo actuó "sorpresivamente", "por la espalda" y que la víctima "no tuvo oportunidad de defenderse". En su exposición de los hechos, Agote consideró que fue una muerte "buscada", ejecutada "con alevosía", al entender que el agresor "se aseguró el resultado" y una vez la víctima estaba inconsciente en el suelo "trató de seguir golpeándolo, impidiéndolo lo gente que allí se encontraba". Además, defendió que se actuó "con cierta premeditación", ya que el plan "se comunicó a terceras personas".

Asimismo, Agote expuso que el acusado sabía lo que hacía, ya que era un "experto en artes marciales" que asestó un golpe "en una zona muy concreta, en la base del cráneo, en la nuca, que resulta mortal de necesidad". Para demostrarlo, aportará durante el juicio un informe pericial de un experto en defensa personal para demostrar que el acusado sabía lo que hacía.

Además, el letrado consideró que se trata de un delito de violencia de género. "Asier perdió la vida porque estaba hablando con una chica. Si estuviera hablando con un hombre seguiría vivo", aseveró.

En los mismos términos se expresó el abogado de la acusación popular, que representa al municipio de Urnieta, donde residía la víctima junto a sus padres. Expuso que Niebla y la exnovia de Lorenzo "se estaban conociendo" y que el acusado "sabía de esa relación".

Así, recordó que, en un primer momento de la noche, ambos se encontraron y el acusado se dirigió a ella "de forma violenta", preguntándole "qué hacía allí", e insultándola con expresiones como "puta". Fue un rato después cuando Niebla y esta mujer se encuentran en el exterior de un bar y el acusado "que estaba vigilante, se abalanza contra él".

A este respecto, la acusación popular planteó que si el golpe "mortal de necesidad" se lo produjo tanto el puñetazo asestado o el posterior golpe contra el suelo, "en uno u otro caso, el acusado sería el responsable del hecho".

Asimismo, el abogado que representa al Ayuntamiento de Urnieta observó un "evidente sesgo machista" en el comportamiento del acusado, que "carcomido por los celos", asestó un "golpe letal" a Niebla, que cayó al suelo "fulminado, como un saco".

Por su parte, el abogado de la defensa, Juan Álvarez, defendió que no se trata ni de un homicidio ni de un asesinato. "Ni siquiera de un delito de lesiones", dijo, ya que, según los informes médicos incluidos en el sumario, "la muerte se produjo al golpearse Niebla la cabeza contra el suelo".

A juicio de Álvarez, su defendido "no planeó asesinar a nadie mediante un puñetazo", a lo que añadió que "no es Bruce Lee". "Si tenía intención de matarlo no parece lógico hacerlo en plena Semana Grande, a las cinco de la mañana y rodeado de gente".

En este sentido, consideró que Lorenzo "vio a su expareja, le dio un arrebato, se le cruzó un cable y propinó un puñetazo a Asier", algo que a su entender "no se puede llevar a la violencia de género".

Además, apuntó que tanto la víctima como el agresor estaban bajo la influencia del alcohol y otras sustancias estupefacientes, por lo que Niebla "pudo caer al suelo por una pérdida de equilibrio".

Finalmente, advirtió de que "de haber sido atacado por la espalda, habría caído de cara y no presentaba ningún tipo de lesión, salvo el golpe al caer al suelo". "Tampoco tenía lesiones cutáneas del puñetazo", dijo, para después asegurar que el golpe se produjo "en la mandíbula" y no en la nuca.

El juicio por estos hechos proseguirá hoy con la declaración del acusado así como los de siete miembros de la Policía Municipal de Donostia. Está previsto que el juicio se alargue durante siete jornadas.

"Hay elementos indiciarios probatorios de que el encausado cometió un homicidio"

"Asier perdió la vida por hablar con una chica. Si estuviera hablando con un hombre seguiría vivo"

Acusación Particular

"Carcomido por los celos, le asestó un golpe letal a Niebla, que cayó fulminado como un saco"

"Mi cliente vio a su expareja, le dio un arrebato, se le cruzó un cable y dio un puñetazo"

Defensa

El juicio por estos hechos, que se alargará durante siete jornadas, continuará hoy con la declaración del único acusado