- Hace un mes, una de las medidas que introdujo el Gobierno Vasco para frenar el COVID fue la de hacer deporte con mascarilla tanto en gimnasios como a la hora de correr o andar en bicicleta en entornos urbanos. Y hace apenas un par de días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que desaconsejaba el uso de la mascarilla durante la práctica del deporte de manera intensa "porque puede reducir la capacidad de respirar cómodamente". Es un ejemplo más de las contradicciones entre las instituciones que deciden sobre cómo frenar el coronavirus a la hora de tomar las medidas pertinentes, aunque por ahora no parece que el Gobierno Vasco vaya a cambiar de opinión.

Esta sensación de reducción de la capacidad de respirar la están experimentando en sus propias carnes los corredores, a quienes estos días se puede ver corriendo con mascarilla. "Todos los que hacemos atletismo pensamos que es un sinsentido entrenar con mascarilla", resume Sergio Román, atleta hernaniarra de 45 años que esta temporada ha ganado el Campeonato de España de los 3.000 metros en categoría máster 45. "No sé hasta qué punto puede haber contagios por hacer deporte al aire libre. Si vas a rodar y a ver los pájaros, como digo yo, se puede llevar mascarilla, pero si vas a apretar, no puedes. Yo entreno en pista, voy a Anoeta y en algún momento me la bajo si no hay nadie cerca. Si no, no podríamos ni entrenar", comenta.

Son muchos los atletas no profesionales pero ya de cierto nivel que han optado por salir a correr muy temprano (6.00 o 6.30 horas) para al menos poder ir sin mascarilla "a ratos". "Yo también suelo salir temprano, pero me pongo mascarilla un poco por todo, también por el qué dirán. Si estás una hora entrenando fuerte con mascarilla, llegas a casa un poco con sensación de mareo", explica Sergio Román, que trabaja como agente de seguros médicos.

También tiene sensación de "incomodidad" cuando usa la mascarilla al hacer deporte de forma intensa Gorka Núñez, beasaindarra licenciado en Ciencias de la Actividad Física y que, entre otras cosas, es preparador personal de varios deportistas de elite. En su caso ha estado informándose de las consecuencias que puede tener el uso de mascarilla en el deporte. "Se ha publicado poco, pero hay un estudio muy interesante de la Universidad de Leipzig (Alemania), que hizo una prueba de esfuerzo a varias personas en tres situaciones: sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con protección FFP2, en orden aleatorio, con 48 horas de descanso entre un test y otro y sin que los sujetos supieran los resultados para que no variara su rendimiento. Es un estudio muy fiable desde el punto de vista científico y concluye que con mascarilla nos cuesta mucho más movilizar el aire debido a que la protección hace un efecto barrera".

Esto provoca una "disminución de rendimiento", explica Gorka Núñez: "Disminuye la potencia máxima y el consumo máximo de oxígeno y, lo que es más interesante aún, pese a conseguir una potencia menor, la frecuencia cardiaca máxima era la misma con y sin mascarilla. Esto es porque, como nos cuesta más respirar, utilizamos más los músculos respiratorios voluntarios y estos músculos necesitan sangre y oxígeno, así que, pese a conseguir menor rendimiento, el corazón hace el mismo esfuerzo". La utilización de mascarilla en deporte de alta intensidad, por tanto, podría tener consecuencias: "Esa sobresolicitación del corazón puede ser peligrosa para individuos que tengan problemas cardiacos o patologías respiratorias. En personas sanas no hay problema de salud, más allá de una disminución del rendimiento, pero en los que tengan ciertos problemas cardiorespiratorios, puede haber peligro".

Por ello, el preparador físico guipuzcoano asegura que "desde el punto de vista deportivo, en el entrenamiento no es buena idea utilizar la mascarilla porque disminuye el rendimiento con intensidad alta. Los deportistas te dicen que, si tienes que apretar, con mascarilla no puedes, algo lógico porque todos los parámetros ventilatorios se ven afectados". Pero reconoce también que "hay que tener en cuenta todo el tema de seguridad y contagios, y son las autoridades las que deben contrastar los dos aspectos para tomar decisiones".

"Menos deporte"

Tanto Sergio Román como Gorka Núñez coinciden también en que esta obligación de llevar mascarilla, añadida a la prohibición en estos momentos de practicar deporte escolar, está provocando que la gente haga "menos deporte". "Mucha gente no está entrenando por no ponerse la mascarilla", dice el atleta hernaniarra, que avisa: "Si esta medida se mantiene, será un problema a largo plazo, porque habrá más personas sedentarias y la sanidad lo va a acabar pagando. Lo penoso de esto es que la mejor prevención es una persona que haga deporte, tenga el sistema inmunológico preparado y esté fuerte. Yo soy un apasionado del atletismo y salgo a correr como sea, pero a alguien que le cuesta, esto es un motivo más para no salir"."Claramente se está haciendo menos deporte, no sé si por el tema de la mascarilla o por el miedo a los contagios", añade el preparador físico: "No hay datos, pero, por lo que veo alrededor, ir al gimnasio o a correr por la ciudad son actividades que han bajado. Además, el deporte de grupo se ha dejado de hacer".