El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por hacer frente a la crisis mundial generada por la covid-19 "en euskera", tras lamentar que el uso de esta lengua se ha resentido desde que comenzó la pandemia.

Urkullu ha presidido este miércoles la reunión del Consejo Asesor del Euskera y ha leído una declaración consensuada entre el Gobierno vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, Eudel y Uema, con motivo de la conmemoración mañana del Día del Euskera.

El lehendakari ha subrayado que el euskera hace "de los vascos un pueblo". "Una comunidad euskaldun hace del euskera una lengua de presente y futuro", ha defendido.

Ha reconocido que esta comunidad de hablantes de euskera ha sufrido la influencia de la pandemia, especialmente en su uso, y ha asumido que las instituciones no han podido actuar en esta materia como hubieran deseado.

En este sentido, ha apelado al compromiso social para "hacer frente en euskera a la crisis mundial". "Sabíamos ya que el futuro venía en euskera, que el futuro habla también en euskera", ha considerado el lehendakari, quien ha agregado que este año la enseñanza pasa por que esta lengua, "necesaria compañera de camino, ayuda en el esfuerzo por superar las dificultades".

Así, ha hecho hincapié en que si el propósito es salir reforzados de esta crisis, el euskera es "una excelente herramienta para ello", por lo que ha defendido que la sociedad vasca "se revitalice en euskera".

"Porque debemos al mundo la voz del euskera. Porque usar el euskera es nuestra manera de ser ciudadanos y ciudadanas del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar", ha concluido.

En su primera reunión de esta legislatura, el Consejo Asesor del Euskera ha dado a conocer su nueva composición, con 36 integrantes, y ha actualizado sus normas de funcionamiento.