- Stop Desahucios y los vecinos de las VPO en régimen de alquiler de Lasarte-Oria volverán a pedir al Gobierno Vasco una solución para estos inquilinos cuando en agosto de 2021 el propietario pueda establecer arrendamientos a precio de mercado.

Este asunto, ya tratado hace un mes, se planteará de nuevo en una reunión telemática que los afectados y responsables de la plataforma Stop Desahucios mantendrán mañana.

En un comunicado, desde Stop Desahucios recordaron que el pasado 2 de noviembre se registró en la Delegación de Vivienda de Gipuzkoa un escrito firmado por 37 de los 53 inquilinos que viven, muchos de ellos desde hace más de 19 años, en las viviendas VPO de alquiler de la calle Zapategi de la citada localidad.

En él, los inquilinos afectados mostraban su “preocupación” por el futuro de sus familias cuando finalice el periodo de protección y el propietario, Psp Gestión de Arrendamientos y Alquileres, puede subir los precios “drásticamente”, y es que a partir del próximo verano, tiene el aval legal de establecer arrendamientos a precio de mercado.

Tres días después, esta cuestión fue tratada en una reunión con representantes del Gobierno Vasco junto a las de otras promociones de viviendas cuyos periodos de alquiler protegido concluirán en los próximos años.

De ese encuentro el 5 de noviembre, Stop Desahucios salió “con la misma sensación de preocupación que tenía antes de empezar”, aunque se acordó “mantener los canales abiertos”.

Ahora, ante la reunión que se celebrará mañana, el colectivo antidesahucios remitirá otro escrito al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en el que incorporarán el texto dirigido a la Delegación de Vivienda, al que enviaron una “prueba documental” para mostrar que el arrendador “ha aprovechado la renovación de dos contratos originales para fijar indebidamente la subida a aplicar a partir de agosto de 2021, que en ambos casos es superior al 50% de la cuantía de los alquileres sociales que pagan actualmente”.