- El peaje de Deskarga, cuya implantación está prevista para finales del próximo año o comienzos de 2022, ya tiene empresa explotadora. La sociedad foral Bidegi, encargada de gestionar las carreteras de alta capacidad del territorio, ha adjudicado la instalación y el mantenimiento de este peaje a Bidelan. Se trata de una concesión por 9,3 millones de euros (más 1,9 millones en concepto de IVA) y una duración de cinco años y siete meses.

Bidelan ha presentado un proyecto para la instalación de un sistema de telepeaje sin barreras (free flow), igual al implantado en la N-I y la A-15 para los camiones. Se trata de un sistema que permite que los conductores no tengan que detener el vehículo para abonar el peaje, ya que el cobro funciona mediante un sistema telemático a través de unos arcos o pórticos que identifican la matrícula del vehículo que circula por debajo que, a su vez, está vinculada a un número de cuenta.

Este modelo cuenta además con ventajas en el mantenimiento de la fluidez del tráfico, precisa una menor inversión en infraestructura, conlleva menores costes de instalación y mantenimiento, y minimiza el impacto visual, explicó ayer Bidelan en un comunicado.

Bidelan tiene una dilatada experiencia en la explotación de peajes en Gipuzkoa, y es que es la encargada de la gestión de los peajes de la AP-8 y AP-1 en el territorio. Además, Bidelan fue pionera en la puesta en marcha del sistema de facturación electrónica en el sector de la gestión de autopistas en 2005, y en 2017 logró el contrato de redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cobro sin barreras para determinadas infraestructuras de la red de alta capacidad de Gipuzkoa.

Asimismo puso en marcha la interoperabilidad del sistema de telepeaje con las autopistas del sur de Francia en 2007.

La puesta en marcha del nuevo peaje está prevista para finales del próximo año o comienzos de 2022