La OMS pide prudencia ante la llegada de la Navidad porque "lo ganado puede perderse fácilmente"

Recuerda que "todos tenemos que preguntarnos si es preciso viajar" durante las festividades

30.11.2020 | 23:59

donostia – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer, ante la proximidad de las navidades y otras fiestas de fin de año, que la ciudadanía "se pregunte si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro" para evitar las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del COVID-19. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que, si no se cumplen las medidas "lo ganado puede perderse fácilmente", en referencia a que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada en Europa.

En esta línea, señaló que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países". "Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejó Tedros en rueda de prensa.

"La pandemia cambiará la forma en que celebremos las fiestas, pero no significa que no podamos hacerlo", subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año "hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones".

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de COVID-19, que sería la tercera en Europa, cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio solo lo estarían para grupos de riesgo.