La pandemia ha puesto en valor las terrazas y balcones. Sin importar si eran más grandes o más pequeños, en el confinamiento afortunados y muy envidiados fueron aquellos que pudieron disfrutar de espacios al aire libre sin salir de su casa. En ese sentido, esta misma semana la Junta de Gobierno local ha aprobado provisionalmente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Generales del Plan General de Ordenación Urbana de Donostia. Dicha modificación contempla, entre otros aspectos, la creación de balcones en nuevas viviendas y en las ya construidas, así como la posibilidad de instalar cortinas de cristal a modo de cerramiento.

Este tipo de cerramientos permiten convertir las terrazas y balcones en un espacio más de la vivienda. Y es que se trata de un sistema que se puede abrir y cerrar sin afectar a la fachada, mucho más sencillo de instalar que otro tipo de cerramientos y estéticamente liviano, ya que carece de perfiles verticales. A la espera de su aprobación definitiva en las próximas semanas, en Donostia bastará solicitar una licencia de obra menor exprés en vivienda para poder instalarlo.

25 grados de confort

Las cortinas de cristal tienen su origen en el norte de Europa, donde hace ya muchos años vienen utilizando este tipo de sistemas que permiten disfrutar de terrazas y balcones, salvando la climatología. Y es que las viviendas que cuentan con este cerramiento, que evita la rotura del puente térmico, y por tanto tampoco se empaña, la diferencia de temperatura entre el exterior y nuestro balcón es de unos diez grados más. Es decir, si tenemos 15 grados en la calle, nuestra terraza se mantendrá a 25 confortables grados.

Proyectos Echarri se dedica a la instalación de cortinas de cristal Lumon , y es distribuidor exclusivo para Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos franceses, una casa con una amplia experiencia en el sector. "En Finlandia el 90% de los balcones utilizan cortinas de cristal de Lumon y estamos seguros de que es el futuro también en Euskadi. En Navarra, concretamente, ya hay viviendas con este sistema instalado ya de obra", asegura Joseba de Echarri, propietario de Proyectos Echarri.

Diseño y seguridad

Además de aportar diseño y estilo a tu hogar, abriendo un espacio más en casa donde disfrutar de una agradable cena o ganar un espacio de juegos para los niños, las cortinas de cristal son totalmente seguras. Además, se pueden bloquear para que los niños no puedan abrirlas, y también son muy fáciles de limpiar, ya que los paneles, además de deslizarse, también se pueden plegar hacia adentro. Permiten tener la terraza protegida pero al mismo tiempo podrás abrirla totalmente para sentir el aire fresco. También ofrecen la posibilidad de colocar estores en caso de requerir más intimidad.

Ventajas de las cortinas de cristas de Lumon:

  • Poseen unos perfiles superiores e inferiores minimalistas, para que apenas se aprecien en el exterior.
  • Se compone de vidrio templado, lo que los hace muy resistentes e increíblemente seguros.
  • Todas las hojas de cristal son correderas y abatibles, lo que te permite tener la terraza totalmente abierta y diáfana.
  • Cuando los cristales están abiertos y plegados, se juntan en un lateral. Para que no se muevan con el viento, se les pone un fijador Lumon
  • para sujetarlos.
  • Los listones tienen fijación mecánica, lo que aumenta aún más su seguridad.
  • Según la altura de los cristales, la planta del edificio, o el viento de la zona, se puede optar por grosores de 6, 8, 10 y 12mm de cristal.
  • Los bordes de los cristales son biselados, para mayor comodidad al desplazarlos.
  • Los perfiles vienen diseñados con una pequeña inclinación, para que el agua no se almacene en ellos.
  • La maneta es espectacular, podemos abrir los cristales con un sólo dedo. También puedes optar por ponerle cerradura y así evitar que los más peques jueguen con los cristales.

Impresiona ver a Iñaki Perurena saltar encima de un panel de Lumon, que a su vez está apoyado únicamente en dos pequeños soportes. Se trata del spot de Proyectos Echarri, cuyo lema es el diseño es importante, la seguridad también; Proyectos Echarri, los sistemas de acristalamiento más seguros del mercado.