DONOSTIA - La plataforma feminista Plazandreok ha criticado que el Consistorio de Urnieta vaya a pedir la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la violencia de Género "para que los hombres también puedan ser considerados víctimas de la violencia machista".

En un comunicado, esta plataforma feminista se ha preguntado "qué parte de la definición de violencia de género no entienden" en el Consistorio de Urnieta y han recordado que "la violencia de género es la ejercida por un hombre contra una mujer por el simple hecho de serlo".

"Es una violencia estructural muy concreta", ha añadido. Para Plazandreok "existen otras violencias igualmente inaceptables, pero ya están tipificadas en el Código Penal y mucho antes que la violencia de género".

Por ello ha considerado "intolerable" que un organismo público "cree un debate ficticio mezclando conceptos y confundiendo a la ciudadanía". A su juicio, "es evidente que a pesar de las leyes y las declaraciones institucionales de igualdad, la ideología patriarcal está presente en las instituciones".

Asimismo, Plazandreok considera "inaceptable que se haga coincidir con una fecha tan sensible para todas las mujeres como es el 25 de noviembre, día en el que se denuncia la existencia de una violencia estructural máxima expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres".