- Osakidetza va a retomar la negociación con los sindicatos de Salud en torno a la mesa sectorial convocada para el próximo jueves, dos semanas después de la última de las jornadas de huelga que las centrales organizaron en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

El anuncio de la reunión lo hizo ayer en el Parlamento Vasco el representante del PNV, Luis Javier Telleria, durante el debate de una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU en la que se reclamaba que Salud retomase de forma urgente el diálogo con los sindicatos para renovar un convenio vigente desde 2009.

Telleria avanzó que Osakidetza retomará la negociación el próximo día 26 con el objetivo de “reinstaurar una normalidad, aunque esta sea precaria, porque hay un virus que trastoca diariamente los planes”. “Hay elementos y voluntades suficientes para abordar y negociar acuerdos y todo eso los sindicatos lo sabían antes de la huelga”, insistió.

Sin embargo, este anuncio fue acogido con escepticismo por parte de los sindicatos.

ELA consideró que “las movilizaciones siguen siendo imprescindibles” y “necesarias” porque Osakidetza continúa con “las mismas recetas” de marzo, “exprimiendo a la plantilla”.

CCOO criticó que el Departamento de Salud vaya a utilizar la mesa “en su propio interés”, y consideró que el anuncio adelantado ayer se trata “más de un lavado de cara que una voluntad real de solucionar los problemas”.

Finalmente ESK criticó no haber sido llamado a la negociación y denunció que el orden del día de la reunión “nada tiene que ver” con las reclamaciones de las organizaciones sindicales.