Osakidetza va a retomar la negociación con los sindicatos de Salud en torno a la mesa sectorial convocada para el próximo jueves, dos semanas después de la última de las jornadas de huelga que las centrales organizaron en los tres territorios vascos.

El anuncio de la reunión lo ha hecho este jueves en el Parlamento Vasco el representante del PNV, Luis Javier Tellería, durante el debate de una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU en la que se reclamaba que Salud retomase de forma urgente el diálogo con los sindicatos para renovar un convenio vigente desde 2009.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha acusado al Gobierno vasco de "mentir" sobre su relación con las centrales sindicales del ámbito sanitario al asegurar que no negocia con ellas, ya que la última mesa sectorial se celebró en junio.

"Lo mínimo que se debe exigir al Gobierno tras tres jornadas de huelga es que se tome en serio el papel de los sindicatos y se siente con ellos. Los sindicatos nos dicen que se encuentran con un muro", ha lamentado.

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha respondido que quizás "no es esta la mejor época" para "forzar" a la Administración sanitaria a una negociación porque está centrada en la lucha contra la covid-19, lo que "no permite mantener la calma necesaria para abordar una extensa negociación con la entidad más grande de Euskadi".

Ha achacado a la actual crisis sanitaria que la mesa sectorial de Osakidetza no se haya reunido desde junio y ha adelantado que retomará su actividad el próximo día 26 con el objetivo de "reinstaurar una normalidad, aunque esta sea precaria, porque hay un virus que trastoca diariamente los planes". "Hay elementos y voluntades suficientes para abordar y negociar acuerdos y todo eso los sindicatos lo sabían antes de la huelga", ha insistido.

El socialista Ekain Rico ha subrayado que "hay una mesa sectorial convocada". "Eso en mi pueblo se llama negociación", ha subrayado este parlamentario, quien ha defendido que sería "una pena" que se llegue a un acuerdo entre sindicatos y Gobierno vasco, pero los grupos parlamentarios "sean incapaces de llegar a acuerdos", circunstancia que ha opinado que "posiblemente se llegue a ver".

Rebeka Ubera (EH Bildu) también ha reprochado a Salud que no quiera negociar con los sindicatos y ha insistido en su disponibilidad para "echar una mano y pringarse" para alcanzar acuerdos, ya que "si se obvian actitudes defensivas Osakidetza saldría ganando".

Laura Garrido (PP+Cs) ha pedido que se tengan en cuenta las peticiones de los trabajadores y, al igual que el resto de la oposición, ha considerado que las 4.000 plazas anunciadas para esta legislatura son insuficientes para atender a la "creciente demanda".

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha opinado que Osakidetza "necesita un plan y no actuaciones a golpe de movilizaciones sindicales".

El debate ha concluido con el rechazo de la enmienda de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, en la que, entre otras medidas, se pide un aumento de la plantilla estructural de Osakidetza y la renovación de las condiciones laborales de sus trabajadores. Sí que ha salido adelante la enmienda de los grupos que integran el Gobierno vasco, que aboga por "continuar" negociando con las centrales y por que los presupuestos contengan partidas para reforzar el sistema sanitario.