- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, aseguró ayer que se está trabajando “con celeridad y profesionalidad” para subsanar el incidente surgido el martes en la calle Zubieta, cuando apareció un socavón de en torno a dos metros de diámetro vinculado a las obras del Topo. En este sentido, el consejero aseguró que se trabaja para “garantizar la seguridad” ciudadana y seguirá haciéndolo “hasta resolverlo definitivamente”.

En declaraciones a los periodistas, Arriola confirmó que este nuevo agujero “está relacionado” con el aparecido el 5 de junio en el subsuelo de la misma calle y que obligó a desalojar durante algunas horas a varios vecinos de la calle Zubieta. En concreto, Arriola informó de que el socavón se produjo debido al paso de agua a través de “un conducto kárstico” presente en rocas porosas no compactas.

El consejero indicó que el problema se resolvió “ayer -por el martes- mismo, in situ”, si bien se está llevando a cabo, por parte de Eusko Trenbide Sarea (ETS) la ejecución de varias fases de “tratamiento y relleno” en la zona afectada para solventar la problemática detectada en junio de manera definitiva.

Arriola explicó que se están realizando “inyecciones” de lechada de mortero (una especie de cemento líquido que se introduce en las grietas de las rocas y después solidifica) “bajo los soportales (voladizos) de La Concha”, para después acometer “un tratamiento similar, que ya está autorizado, desde el arenal de la playa”. Según explicó, la tercera y última fase para atajar la problemática afectará a la zona de la plaza Zubiri, la pequeña área triangular situada a la entrada del Hotel de Londres y la calle Easo.

Por otra parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, mantuvo ayer una reunión con cerca de 40 vecinos de la zona a los que explicó los pasos que se están dando para resolver los problemas surgidos en la calle Zubieta. A su vez, los vecinos expresaron a Goia sus preocupaciones por los problemas que acarrean las obras del Topo.