El Día Mundial de los Humedales va a tener reflejo en Mutriku con una visita guiada a la charca de Ormola el 31 de enero.
Concienciación
Durante su desarrollo, los asistentes tendrán la oportunidad de recabar información sobre la importancia de estos enclaves en la conservación del medio natural.
Además, podrán participar en las labores de plantación de árboles en la zona, con el objeto de dar continuidad al plan para su consolidación como espacio clave para la fauna y la vegetación que habita en estos enclaves.
El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Mutriku con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Labores previas en Ormola
En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversos trabajos para recuperar el patrimonio natural de Mutriku. Entre ellos, la restauración del humedal de Ormola.
En esta zona en concreto, se han desarrollado tares como la de renovar el cerramiento, la suavización del borde del humedal y la nivelación del terreno.
Actuación sobre la vegetación natural
Asimismo, se han cortado los jóvenes sauces situados en la parte sureste, con el objetivo de enriquecer la biodiversidad al aumentar las horas de sol en la zona.
Ahora se va a dar un nuevo paso con un proyecto en formato de auzolan (trabajo comunitario) que va a tener lugar el 31 de enero y en el que, tal y como se ha señalado anteriormente, habrá ocasión de colaborar en la plantación de nuevos árboles.
Programa del día
La salida comenzará a las 10.00 con la concentración de todos los asistentes en Olaz.
Desde este enclave, se encaminarán hacia Ormola. Durante el recorrido se llevará a cabo una parada en el humedal de Abeletxe, donde se ofrecerán explicaciones sobre especies como la rana bermeja y los sapos que habitan en estos entornos naturales.
Asimismo, se abordarán temas como la importancia del hábitat terrestre y su preservación, y las principales amenazas que penden sobre él.
Plantación y retorno a Olaz
Una vez en Ormola, se procederá a la plantación, prevista para el mediodía.
Finalizada esta labor, dará comienzo el regreso hacia Olaz, previsto para las 13.30.
La organización anima a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa de sensibilización y cuidado de los humedales.