El aviso de una vecina de Errenteria a través de sus redes sociales ha permitido encontrar dos fosas con restos de animales en las inmediaciones del Fuerte de San Marcos. Los técnicos del Ayuntamiento han estado este miércoles en la zona y han contabilizado, al menos, diez cadáveres de ovejas y el cuerpo de un perro, que ha sido extraído para su identificación.

Según explica a este periódico Ariadna Arbulu, la vecina que dio con las fosas este pasado lunes cuando paseaba con su perro, se tratarían de dos cavidades con restos de todo tipo, desde animales hasta bolsas de plástico con verduras. "Hay de todo. Hemos contado, por lo menos, diez cabezas de ovejas, pero seguro que hay muchas más", afirma, después de acudir a la zona junto a los técnicos del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Ella misma ha sido la que ha indicado a los técnicos el lugar exacto de las fosas, en una zona tapada por varios árboles, y estos han empezado a investigar los vertidos. Así, han procedido a sacar el cadáver del perro con el objetivo de tratar de identificar a su dueño. "Hay huesos que llevan mucho tiempo, pero también otros que son más recientes", explica Ariadna, que trató de interponer una denuncia formal ante la Ertzaintza sin éxito.

Por este motivo, decidió entonces denunciar las fosas con un vídeo que compartió en las redes sociales de su bufete de abogados. "Parece que sirve para algo porque entonces sí que han actuado", indica, al tiempo que se lamenta que nadie le haya avisado de la investigación de este miércoles y haya sabido de ella al regresar a la zona.

Zona de paseo

La propia Ariadna ya denunció hace cuatro años una fosa similar en la que apareció el cadáver de un perro en esta zona, un espacio de esparcimiento de camino a Txoritokieta en el que es habitual que la gente camine con sus mascotas.

De hecho, ella misma encontró así el último foco cuando uno de sus perros se acercó a la zona tras olfatear los animales muertos. "No sabemos qué más puede haber abajo porque es una zona de difícil acceso. Ahora toca investigarlo bien, analizar las bolsas, y no va a ser fácil", reconoce.