- El juez estadounidense Dennis Bailey, quien presidió en 2019 el juicio de Pablo Ibar en el que fue condenado a cadena perpetua por tres asesinatos, perdió la reelección en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Después de sendos recuentos, electrónico y manual, debido a la apretada contienda, Bailey obtuvo 1.206 votos menos que el abogado afroamericano George Odom Jr, según datos de la División de Elecciones de Florida.

Odom reemplazará a Bailey en una corte de circuito en la ciudad de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, al norte de Miami, donde en 2019 Ibar fue condenado a cadena perpetua en el cuarto juicio del sonado caso por el que estuvo 16 años condenado a la pena capital.

La defensa de Ibar, preso desde 1994 por el triple asesinato del que se declara inocente, está en proceso de apelación al considerar que hubo irregularidades en el proceso presidido por Bailey.

El americano de origen vasco, que se encuentra preso en la cárcel de Okeechobee, señaló en julio pasado que va a demostrar que el juez fue parcial. “Tarde o temprano la verdad tiene que salir y yo voy a salir”, dijo en esa ocasión en un vídeo grabado desde la prisión y enviado a la Asociación Pablo Ibar que lo apoya en la lucha judicial. “Tenía al juez en contra de mí”, agregó Ibar, de 48 años, casado y padre de dos hijos.

En junio de 2019 el Tribunal Supremo de Florida reprendió públicamente a Bailey por su “comportamiento inapropiado” contra dos abogados en un juicio penal de 2018.