- Un total de 153 clubes, ampas y asociaciones de deporte escolar de diversos municipios de Euskadi han firmado un documento en el que muestran su oposición a la medida del Gobierno Vasco de suspender tanto el deporte escolar como el federado, y reclaman una reflexión a las instituciones. “No entendemos la decisión tomada”, explican en el comunicado que harán publico esta semana y al que ha tenido acceso este periódico.

Para estos colectivos -que aglutinan diferentes disciplinas como atletismo, balonmano, fútbol, patinaje, gimnasia, pelota, ciclismo, rugby y taekwondo, entre otros-, los datos y porcentajes avalan su discrepancia con la medida adoptada.

“El índice de contagios por COVID oscila entre el 0,28% y el 0,30% en la actividad deportiva, y se puede convivir con el, ya que en otros ámbitos sociales el contagio es más alto y se funciona”, apuntan. Y es que el esfuerzo que les ha supuesto preparar la temporada y ponerla en marcha se ha triplicado este año debido a toda la documentación, cursos, etc., que han precisado para poder arrancar. “Esto no se valora desde el Gobierno Vasco, y parece ser que tampoco importa”, se quejan en el escrito grupos como el Atlético San Sebastián, el Club Deportivo Hernani, Ataungo Kirola Elkartea, Club Deportivo Run SS, Anaitasuna de Azkoitia, la Sociedad Gimnástica de Ulia y Su Berri Pelota Kirola Elkartea de Anoeta, entre otras varias decenas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

“Al inicio de la pandemia nuestras y nuestros deportistas perdieron la escuela, luego las colonias de verano, no han tenido ninguna actividad deportiva ni cultural. Han vuelto a la escuela, a la ikastola pero desde Gobierno Vasco y diputaciones se les prohibe entrenar en el deporte escolar y federado”. Estos clubes y asociaciones no entienden que teniendo que hacer frente a un estricto protocolo de actuación (circuitos, señalización, aforos, desinfección, toma de temperatura, etc.), en definitiva responsabilizarse de la seguridad, se les niegue iniciar las actividades deportivas y los entrenamientos. Y advierten: “El no reanudar la práctica del deporte escolar y federado traerá consigo vaciar de deportistas los clubs y asociaciones, que la gente no siga en el deporte y, con ello, unos hábitos más individualistas y asociales, menos saludables. Y si no es así, estarán en la calle: juntos, sin guardar distancia, quizás sin mascarilla y en esos columpios, toboganes, bancos que nadie desinfecta. Sin alternativa para pasar su ocio”, argumentan.

“Las administraciones hacen de nuevo lo mas fácil sin saber las consecuencias que puede traer. Es por eso que los firmantes de esta nota exigimos la reanudación de la práctica deportiva a todos los niveles”, añaden.