- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una orden cautelar por la que obliga a Osakidetza a que su personal disponga de 10 minutos destinados al aseo personal dentro de su jornada laboral, para evitar la transmisión del COVID-19.

Según informó ayer Satse, el tribunal también ha exigido que Osakidetza facilite a sus trabajadores una taquilla doble para que la ropa de trabajo y los objetos personales se depositen en espacios diferentes, y así evitar propagar el coronavirus.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK habían interpuesto una demanda ante el TSJPV en aras a proteger la salud de los trabajadores frente al riesgo de contagio, “a la vista de que Osakidetza incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Según explicaron, adoptaron la decisión de denunciar ante los datos de contagios entre el personal de Osakidetza, con un total de 3.302 trabajadores positivos en COVID-19 y ante la situación crítica en esta segunda ola de la pandemia, y por ello pidieron al TSJPV la adopción de medidas cautelares con el objetivo de proteger a los trabajadores del servicio vasco de salud y a sus familias.

El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo de Bizkaia dio la razón a los sindicatos, según recordó Satse, y requirió a Osakidetza a que adoptara medidas necesarias para evitar los contagios.