- El Gobierno español decretó ayer rebajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de los 97 céntimos, fijados desde abril, a 72 céntimos, lo que supone un descenso del 25%. Lo hizo a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, en el que también participan las comunidades autónomas. El Ejecutivo aclaró que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% anunciada para el martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público".

Según informó Sanidad, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". El precio obligatorio, que entrará en vigor a partir de la semana que viene, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera", detalló el comunicado.

Pero, ¿cuánto tiempo habrá que seguir comprando mascarillas? ¿Cuándo volverá la antigua normalidad? La noticia de la vacuna de Pfizer y BioNTech abrió una ventana a la esperanza, sin embargo, la OMS rebajó ayer la euforia al afirmar que actualmente no hay país en el mundo que esté preparado para transportar las dosis a las temperaturas que requieren para su distribución, entre 70 y 80 grados bajo cero. El problema no solo afecta a la inoculación de Pfizer y Biontech, sino también a otras dos de las diez principales vacunas candidatas, según advirtió el Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su subdirector, Jarbas Barbosa. En su rueda de prensa explicó que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características. Esa es la causa que obliga a mantener las dosis a muy bajas temperaturas, para lo que "ningún sistema de salud está listo", lamentó, al menos por el momento. "Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse", insistió.