La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los hospitales vascos cuentan con las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y los profesiones sanitarios disponen de "todos" los equipos de protección individual establecidos para cada puesto por los servicios de salud y riesgo laborales.

Sagardui ha respondido así a una interpelación de la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien ha asegurado que los datos de la evolución de la pandemia no indican que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno vasco esté dando resultados y ha puesto el foco en los "brotes" que se están produciendo en los hospitales vascos.

La consejera de Salud le ha pedido que no hable en general de "brotes" en los hospitales vascos porque la aparición de contagios y brotes "no es lo mismo".

"Nuestros hospitales cuentan con las medidas necesarias para la prevención de la propagación del virus pero se producen contagios como en otros ámbitos", ha zanjado.

También ha dicho que los profesionales sanitarios cuentan con "todas las epis" establecidas por los servicios de salud y riesgos laborales en función de su puesto y que esos equipos se facilitan al conjunto de trabajadores.

Ha asegurado que existe una estrategia que está dando frutos, pero que habrá que dar tiempo para que las medidas restrictivas vigentes tengan efecto en la evolución de la pandemia. Ha añadido, que "sin querer ser demasiado optimista", los datos "parece" que muestran que Euskadi se acerca "o bien a la cima de la progresión de incidencia o al inicio de la meseta previa al descenso".

Ha precisado que "lo más importante es conciliar" la actividad social, económica y laboral con las medidas de contención y que se ha ido adecuando la intensidad de las mismas a la evolución de las cifras de contagio.

No se contemplan más restricciones a la movilidad

Sagardui ha dicho que "ahora mismo" no se contempla incrementar las restricciones a la movilidad y a la actividad laboral pero que eso no quita para que haya vuelto a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud que se habiliten los instrumentos legales necesarios para decretar niveles superiores de confinamiento.

"Ni lo deseamos, ni lo esperamos, pero si fuera necesario nos gustaría tener el instrumento para actuar con celeridad", ha añadido.

Sobre una posible vacuna, ha recordado que aunque parece que está a la vuelta de la esquina hará falta más tiempo para que se generalice y que por ello hay que insistir en el cumplimiento de las medidas de protección porque "cada persona que ingresa en la UCI es un fracaso colectivo".

Garrido ha puesto en duda la efectividad de la estrategia de Salud basada en pruebas masivas y una red de rastreo vista la evolución de unos datos de contagio "preocupantes" y al hecho de que "el virus se ha vuelto a colar de nuevo en los hospitales".

"Si la protección es la adecuada no tendría que haber contagiados en los hospitales", ha afirmado Garrido, quien ha hablado de 135 profesionales sanitarios infectados, dato que ha dicho Sanidad no ha desmentido.