Educación suspende la OPE de 1.148 plazas prevista para diciembre

La nueva convocatoria de la oposición, para la que hay más de 6.000 aspirantes, no será antes de junio de 2021

13.11.2020 | 01:27

dOnostia – El Departamento de Educación decidió ayer posponer la realización de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.148 plazas de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) previstas para diciembre.

"A pesar del deseo de llevar a cabo dicha OPE a la mayor brevedad posible, la actual situación sanitaria desaconseja su celebración", informó el Gabinete de Jokin Bildarratz.

Según fuentes de Educación, la OPE se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita, pero no antes de junio de 2021. Los cerca de 4.000 candidatos recibirán una notificación, al menos dos meses antes del primer examen para que la puedan preparar.

Las mismas fuentes explicaron que esta decisión se basa en un criterio sanitario y que la previsión trasladada hace dos semanas a los sindicatos era celebrar la OPE en la segunda quincena de enero de 2021, con lo que se podría haber reducido el número de tribunales, tendría menos impacto en el curso escolar y se podría tener la adjudicación del profesorado para el siguiente resuelta antes de las vacaciones estivales.

Tras el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia, el retraso de la OPE era una posibilidad más que probable. De hecho, este escenario quedó de manifiesto en la última reunión mantenida por los responsables del Departamento de Educación con los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada el pasado mes de octubre.

FECHA EN EL AIRE Una de las alternativas propuestas era la de trasladar a enero los exámenes en dos tandas diferentes: el día 23 para el personal técnico de Formación Profesional (FP) y los días 24, 30 y 31 para las especialidades de Secundaria.

El Departamento de Educación no desveló cuál será la fecha definitiva de la OPE, ya que será el Departamento de Salud el que tenga la última palabra en la decisión.

Un total de 6.042 personas se inscribieron en la OPE prevista para el pasado junio, que fue pospuesta a diciembre y ahora sine die. El Departamento de Educación lamentó en una comunicado los "inconvenientes" de esta decisión.