- El domingo se celebra el Día Sin Alcohol, que este año la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación (Aergi) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) quieren aprovechar para realizar una campaña cuyo objetivo es “desmitificar muchos conceptos erróneos sobre el consumo del alcohol”.

Bajo el lema No te engañes, la campaña se sustentará en el reparto de 3.000 folletos en las farmacias del territorio a partir de este fin de semana, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades.

En dicho folleto se recogen un total de catorce conceptos que, en gran medida, están socialmente asumidos y que nada tienen que ver con la realidad, como que el alcohol no es una droga, mejora las relaciones sociales o puede llegar a ser beneficioso para la salud.

En la presentación de la campaña, el presidente de Aergi, Josean Fernández, hizo pública su preocupación por el hecho de que la crisis económica y social derivada de la pandemia tenga un impacto negativo en los patrones de consumo del alcohol.

Aunque Fernández puntualizó que el temor no pasa porque aumente el número de adictos, ya que “la adicción es una enfermedad de largo recorrido”, sí explicó que la situación actual está redundando en un aumento del número de personas que muestran “crispación y nerviosismo” por no poder consumir “todo lo que quisieran”, con lo que esto supone de problemas en la convivencia.

Esta situación, abundó, hará que “muchos que no tienen conciencia de ser adictos la vayan a tener”.

Por su parte el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, mostró su satisfacción por el acuerdo suscrito, que contribuirá a que las farmacias puedan “asesorar mejor sobre los recursos existentes a aquellas personas que tengan problemas de adicciones o a sus familiares”.