- El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4%, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará mañana una rebaja del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero explicó que la Comisión Europea (CE) le notificó el lunes "por escrito" que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, actualmente gravadas con el tipo general del 21%, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6%; en Francia, al 5,5%; en Alemania, al 5%; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

En España, Hacienda ya fijó en el mes de abril la exención de IVA para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes o gel desinfectante) por parte de hospitales, administraciones públicas o entidades sociales.

La CE apunta en su misiva a España que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir el COVID-19 ya sería posible si hubiera prosperado la propuesta de reforma que se lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos, una iniciativa que ahora se piensa retomar.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, celebró el anuncio y pidió que la rebaja del IVA se amplíe a los geles hidroalcohólicos, porque son también un producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus.

La OCU consideró que hubiera sido mejor eximir de IVA a este producto, como se ha hecho en otros países europeos, y demandó que la rebaja de IVA se acompañe de una "significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas" y no solo de las quirúrgicas.

Para el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, la rebaja del IVA es "una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente", ya que consideró que el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables no debería superar los 10 céntimos.

72 horas antes. España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto del Estado, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

Obligatoriedad de informar. Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberá informar a partir de ahora a los pasajeros de esta nueva exigencia.

Recomendación europea. La nueva medida cumple la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la UE.