DONOSTIA - EH Bildu ha pedido hoy dirigir las inversiones públicas a "optimizar y mejorar" las infraestructuras de transporte que ya existen en Gipuzkoa en vez de dedicarlas a "proyectos innecesarios, caros, no reclamados por la ciudadanía y esperpénticos", como a su juicio son el Metro Donostialdea y el TAV.

El portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha hecho esta petición en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia junto al juntero Oskar Bordes y las concejalas donostiarras Reyes Carrere y Garbiñe Alkiza.

Según Izagirre, en la actual situación de pandemia "no es tiempo" de hacer "grandes inversiones" sino de destinar los recursos públicos "a reforzar" los servicios que se prestan a los ciudadanos, cuyos problemas "ha dejado en evidencia" la crisis de la covid en ámbitos como la movilidad.

Tras recordar que EH Bildu "siempre" ha defendido la necesidad de "una red de transporte integral, que ayude a equilibrar las diferencias entre comarcas y posibilite su disfrute a todas las personas en igualdad de condiciones", ha subrayado que, ahora "más si cabe", los recursos deben usarse para ese objetivo pero priorizando la mejora de lo que ya hay.

Para la red ferroviaria, ha propuesto en concreto mejorar las estaciones y resto de infraestructuras de Renfe en el las comarcas del Goierri y Tolosaldea, así como desdoblar las vías de Euskotren para aumentar la frecuencia del Topo, soterrarlas en municipios como Pasaia y continuar con el proyecto del tramo Altza-Galtzaraborda, entre Donostia y Errenteria.

Izagirre ha planteado también la cuestión de la conexión entre las redes ferroviaria y de autobuses y ha recordado la necesidad de construir el intercambiador de Riberas de Loiola, una infraestructura que considera "básica y fundamental" porque mejoraría "notablemente" la movilidad en la capital donostiarra y todo su entorno.

Ha criticado que el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan, PNV y PSE/EE, no tengan "al parecer" ese intercambiador entre sus "prioridades".

En cuanto al transporte público en autobús, el portavoz de EH Bildu en las juntas guipuzcoanas ha abogado por "fortalecer" sus servicios mediante medidas como la congelación de tarifas el próximo año y la oferta de transbordos gratuitos.

Ha reclamado además, para evitar aglomeraciones de viajeros en la situación que atraviesa ahora la pandemia, aumentar las frecuencias de los servicios de autobús en horas puntas.

Fomentar la movilidad en bicicleta es otra de las apuestas de EH Bildu, ha señalado Izagirre, quien ha denunciado que aún se está "muy lejos" de cumplir los objetivos recogidos para 2022 en relación a las redes de bidegorris del territorio.