n tan solo un fin de semana han recibido más de 3.000 visitas a su web y esperan que este tráfico continúe creciendo las próximas semanas, unos días que se antojan clave para el futuro de muchos bares y restaurantes. Hablamos de Sukaldaria, una página web que pretende aglutinar la oferta de servicio a domicilio y recogida en local que ofrecen los establecimientos hosteleros de Gipuzkoa y que nació de modo altruista, para ayudar al sector en estos complicados momentos. Por ahora, ya son 60 los establecimientos que se han adherido a la iniciativa y desde Sukaldaria confían en seguir recabando locales.

"Somos una empresa que se decida al desarrollo de páginas web y somos muy aficionados a la gastronomía. Vimos que había una necesidad de cubrir este nicho para la hostelería y lo lanzamos durante el confinamiento", cuenta Alberto Rincón, responsable de este proyecto que ha ideado la empresa A.R.G. media.

Su funcionamiento es sencillo. Sukaldaria es un buscador de restaurantes que permite identificar aquellos locales que, cerca de la ubicación escogida por el usuario, ofrecen bien un servicio de comida a domicilio o bien de recogida en el local. Además, el usuario puede filtrar por el tipo de comida que le interesa contratar en ese momento.

"Intentamos ofrecer toda la información: los menús, los horarios, cómo se puede pedir... para que sea algo completo y muy útil tanto para el restaurante como para el cliente", señala Rincón, que explica que los restaurantes van apareciendo en pantalla "de forma aleatoria", de forma que ninguno tenga preferencia sobre otro.

Al ser un proyecto "sin ánimo de lucro", registrarse es, además de sencillo, gratuito. Los establecimientos interesados pueden enviar un email a sukaldaria@argmedia.com, o bien llamar al 943 376045. También pueden hacerlo contactando con Sukaldaria a través de sus perfiles de Facebook o Instagram. Una vez realizado el contacto, se les facilitará un formulario que deberán rellenar para que la ficha aparezca en las búsquedas.

Sukaldaria comenzó su andadura en primavera, en pleno confinamiento, cuando peor pintaba el futuro para el sector. "A vista de que iban a tener que cerrar durante mucho tiempo y para facilitarles la tarea y sin ánimo de lucro, diseñamos una web en la que ellos se pudieran apuntar y la gente pudiera encontrar qué restaurantes tenían ese servicio", cuenta Rincón, que añade: "Les pilló a todos a contrapie. Había muchos -restaurantes- sin perfiles en las redes sociales, o que no los movían... Adaptarse rápidamente iba a ser difícil y pensamos que les iba a ser útil una web que hiciera dos funciones: que según dónde estés te diga sitios cercanos para recoger o donde tú quieras, qué servicios tienen de entrega a domicilio".

La iniciativa fue bien recogida y 50 restaurantes se dieron de alta en la web. Pero luego llegó la desescalada y muchos volvieron a abrir las puertas, por lo que el proyecto quedó en "standbye" hasta que ahora, la evolución de la pandemia y las restricciones del Gobierno Vasco han vuelto a poner en jaque al sector. "Este fin de semana otros diez restaurantes han contactado con nosotros para darse de alta. Lo que queremos es que cada vez se den más de alta, también de fuera de Donostia, que es donde más se están animando, porque cuantos más haya, más gente va a entrar porque hay más oferta", explica Rincón.

Es su forma de ayudar a un sector que aprecian y al que la pandemia ha golpeado de manera cruel. "Intentamos ayudar en lo que podemos".