- La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, está reforzando las medidas de prevención y vigilancia para impedir que se produzcan nuevos disturbios derivados de manifestaciones negacionistas. Además, este fin de semana se han reforzado los controles de carretera para garantizar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad en Euskadi.

Según informó ayer el Gobierno Vasco, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se reunió con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, así como, con el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, para analizar las medidas de prevención y vigilancia que eviten disturbios derivados de manifestaciones negacionistas.

“La prevención de disturbios derivados de concentraciones de personas negacionistas contra las medidas específicas de prevención del lehendakari en el ámbito de la declaración del estado de alarma es una de las prioridades de la Er-tzaintza”, subrayaron.

Durante el pasado fin de semana, los principales incidentes se registraron en Bilbao, Vitoria y Arrasate, con un balance de “graves daños materiales”, la detención de 15 personas y la identificación de otras 35.

La investigación policial sobre esos sucesos continúa abierta para detener o investigar a más personas implicadas. De hecho, la Policía Local de Gasteiz, a lo largo de esta semana ha abierto diligencias policiales por delito de desórdenes públicos y daños a otras seis personas más, una de ellas menor de edad.

Con base en el análisis de los servicios de Inteligencia, la Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, está estableciendo dispositivos específicos de vigilancia para detectar y evitar acciones violentas en este tipo de concentraciones. Además de la acción penal de los juzgados, estos comportamientos pueden ser castigados con multas elevadas.

Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales volverán a intensificar de forma coordinada este fin de semana los controles en carretera para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movilidad.

Además del control de movilidad, los recursos policiales seguirán velando por el uso correcto de la mascarilla, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el respeto al resto de normas sanitarias.

La vigilancia policial pretende garantizar el cumplimiento de la nueva normativa dictada en Euskadi en aplicación del estado de alarma.