- Las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron luz verde ayer, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, a la norma foral que regula el peaje en la autovía de Deskarga, la nueva A-636, que conecta Beasain y Bergara y que podría ser una realidad a finales de 2021 o principios de 2022.

Los votos de PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno foral, a los que se unió el PP, fueron suficientes para sacar adelante la regulación del peaje de Deskarga, que contó con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La institución foral calcula que el inicio del cobro, aún por definir, podría producirse a finales de 2021 o principios de 2022 en esta carretera, que pasará a ser de pago para todos los vehículos, salvo para las motocicletas.

El cobro se realizará a través de un sistema de arcos que se instalarán en Beasain y Ezkio-Itxaso, a los que se sumará el ya existente en Deskarga, similares a los implantados en determinados tramos de la N-I y la A-15, aunque en la A-636, por la que pasan a diario unos 9.000 vehículos, deberán pagar todos, salvo las motos, y no solo los camiones.