DONOSTIA - Los sindicatos convocantes de la huelga en Osakidetza han pedido al Departamento de Salud, ante los paros que tendrán lugar este jueves en Gipuzkoa, que "no manipule" las cifras como entiende que hizo hace una semana en Araba "en un intento de ocultar el amplio respaldo que tuvo la convocatoria por parte de la plantilla".

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese han hecho público un comunicado en el que reclaman a la Consejería que dirige Gotzone Sagardui que no incluya entre quienes no han parado a aquellos profesionales que "no tendrán la oportunidad" de sumarse a la huelga por ser parte de los servicios mínimos o no tener que trabajar ese día.

Aseguran que en la convocatoria del pasado jueves en Araba, "además de hacer una interpretación restrictiva de unos servicios mínimos ya de por sí abusivos", Salud "no ofreció datos reales del seguimiento de la huelga" por incluir en el cómputo a trabajadores de libranza o en servicios mínimos.

Aseguran que, ante los paros de Gipuzkoa, se han vuelto a establecer servicios mínimos "a todas luces abusivos" en "un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo".

Estas centrales denuncian que, en el caso de los servicios de limpieza, emergencias, PAC, seguimiento de la covid-19 y servicios de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva, el servicio mínimo fijado es "del 100%", por lo que los empelados adscritos a ellos "se verán privados de su derecho a la huelga".

Creen que ocurrirá que lo mismo en otros ámbitos porque el "criterio general" es que trabaje la plantilla correspondiente a un sábado, "día en el que muchísimos servicios sanitarios permanecen en funcionamiento".

"Estos servicios mínimos son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día. Si el mínimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadanía en un día pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100 %, es evidente que la plantilla habitual no tiene la dimensión adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el año en servicios mínimos", subrayan.