- El programa Lehen Urratsa, surgido del Fondo Inor Atzean Utzi Gabe del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha atendido, desde el fin del confinamiento, a 578 personas. Este programa trata de ofrecer alternativas de alojamiento con apoyo e itinerarios de integración social a las personas que vivían en la calle antes del confinamiento y que se alojaron en los refugios de Bilbao, Vitoria y Donostia durante el cierre.

Según informó ayer el Gobierno Vasco, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha valorado muy positivamente este programa ya que en los recursos de Lehen Urratsa (pensiones, albergues, pisos comunitarios...) están viviendo “buena parte de las personas que durante el confinamiento estaban en frontones o polideportivos”.

Los refugios instalados en las tres capitales vascas acogieron, durante el confinamiento, tanto a personas que ya vivían en la calle, como a otras que, por efecto del mismo, se habían visto abocadas a la pérdida del alojamiento del que disponían (vivienda en alquiler, habitación, pensión, hotel, etc).

El programa Lehen Urratsa surgió para ofrecer alternativas que permitieran a estas personas retomar o iniciar itinerarios de integración social, sin verse abocadas a tener que vivir de nuevo en la calle. También, tiene entre sus objetivos, “evitar la cronificación del sinhogarismo”.

Las entidades que colaboran con Lehen Urratsa son Zabalduz Kooperativa Elkartea, Cruz Roja, Peñascal S.Coop, Cáritas Diocesana de Bilbao, Ellacuría Fundazioa, Bizitegi, Arrats y Cáritas Diocesana de Donostia. Por territorios, 446 de estas personas atendidas corresponden a Bizkaia, 35 a Araba y 97 a Gipuzkoa.