DONOSTIA - El servicio de transporte público interurbano en autobús de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus, ofrece el 100 % de sus servicios y frecuencias, y limita el aforo de sus vehículos al 80 % "para evitar aglomeraciones".

Así lo ha destacado este lunes en un comunicado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien ha recordado que dicha oferta y esa "autolimitación" de aforo se aplica en Lurraldebus desde junio pasado con el fin de "garantizar un transporte público seguro y eficaz" en esta situación de pandemia.

Romero ha indicado que durante el proceso de desescalada tras el confinamiento, la institución foral "ya aplicó las medidas que ahora se están recomendando", además de haber reforzado los servicios a centros hospitalarios y suprimido la oferta nocturna.

También ha recordado que Lurraldebus dispone de un centro de control que registra en tiempo real la ocupación de los vehículos, lo que permite "reaccionar y ofrecer refuerzos" en las líneas que puedan superar el límite de aforo fijado.

En cuanto a la demanda actual, ha precisado que ronda el 75 % respecto a 2019, aunque con diferencias entre franjas horarias.

La diputada ha dicho que, no obstante, su departamento "se sumará" a cuantas medidas establezca la Autoridad del Transporte de Euskadi cuya próxima reunión está convocada para el próximo jueves.