- Los contagios por COVID-19 no dejan de crecer en Euskadi. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.151 nuevas infecciones por este virus -587 en Gipuzkoa (nueve menos que el día anterior), 451 en Bizkaia (237 menos) y 97 en Araba (106 menos)- y la tasa de positividad se sitúa ya en el 9,5%.

Y es que aunque en números absolutos los contagios han disminuido frente a los 1.502 del viernes, las pruebas diagnósticas realizadas también fueron muchas menos: 12.061 frente a las 16.847 del día anterior.

La situación es especialmente delicada en los hospitales, sobre todo en aquellos pacientes con cuadros graves. Y es que a día de hoy hay en las UCI vascas 97 personas ingresadas. Tan solo en el Hospital Donostia, los pacientes con COVID-19 copan 32 de las 48 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, una situación que lleva a encender todas las alarmas.

En este sentido, el médico de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia pidió ayer un endurecimiento de las restricciones. "No sé si corresponde al Gobierno Vasco y al de Navarra o al de España, pero quisiera pedir que por favor tengan en cuenta los ejemplos de Francia, Alemania e Inglaterra e impongan un cierre" en el que se adopten "medidas más duras", señaló en declaraciones a Euskadi Irratia.

"Necesitamos un cierre más estricto. Podría valer el ejemplo de Francia: mantener abiertas las escuelas, ir a trabajar. Mantener los servicios básicos y luego dar unos intervalos para que -las personas- hagan ejercicio, siempre de una en una, de dos en dos, o los miembros de la familia", señaló. "Pero tenemos que ir a ello enseguida, porque de lo contrario el sistema sanitario se desbordará. No tiene sentido decir que tenemos aún recursos y esperar hasta el límite, porque sabemos que se nos va a saturar", concluyó.

Cribado masivo en hernani

Por otro lado, Osakidetza hizo ayer un llamamiento a los vecinos de entre 13 y 40 años de Hernani para que se sometan al cribado masivo que en los próximos días tendrá lugar en la localidad.

La incidencia actual en la localidad se sitúa por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el cribado tiene como objetivo conocer cuál es la "situación" de la población en el contexto de la pandemia.

La toma de muestras para las PCR se dispondrá hoy en el polideportivo de Hernani, donde permanecerá instalada hasta el miércoles. Los vecinos deberán solicitar cita previa en el ambulatorio.