- En el documento que envió la Ertzaintza este miércoles en relación a los criterios de aplicación sobre las nuevas normas, se indicaba que este domingo, Día de Todos los Santos, se podría acudir al cementerio del municipio de residencia o al de los colindantes. Sin embargo, el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, precisó ayer que quienes tengan seres queridos fallecidos "en un municipio distinto, que no sea estrictamente el contiguo, no podrán hacer esa visita".

Erkoreka hizo referencia además a la recomendación del Vaticano para escalonar esas visitas a lo largo del año, ya que "lo prioritario" en este momento es velar por la seguridad de todos y de la sanidad pública. Por este motivo, apuntó, será obligatorio acudir a los cementerios el domingo "con todas las medidas de seguridad establecidas".

De igual manera, el consejero de Seguridad señaló que las navidades se celebrarán de manera "inusual y excepcional" y no va a poder ser como hasta ahora "desde el punto de vista de la movilidad de las personas".

Precisamente, para controlar los desplazamientos a otros municipios y comunidades este fin de semana, los controles policiales se intensificarán a partir de hoy. "Se va a ejercer un control riguroso, con el aparato coercitivo que sea necesario, con las multas o expedientes sancionadores que haya que tramitar", manifestó Erkoreka.

Asimismo, justificó que durante los primeros días la labor de la Er-tzaintza y las policías locales haya sido informar, ya que las restricciones se deben "socializar" con el objetivo de que toda la ciudadanía comprenda que las normas "hay que respetarlas".

"Hay que seguir la recomendación del Vaticano y escalonar las visitas a lo largo del año"

Consejero de Seguridad